Patagonia

Hantavirus: confirmaron un caso en Neuquén y hay 22 personas en cuarentena; denuncian "inacción" de Chubut

El primer caso de Hantavirus de esta temporada fue confirmado desde la provincia de Neuquén, aunque existen dudas acerca de si la mujer de 30 años infectada se contagió en la zona cordillerana de Chubut. Como medida de prevención se instrumentó el aislamiento de 22 personas que tuvieron contacto con la persona afectada.

Desde Epuyén una vecina denunció ante el Ministerio de Salud de la Nación la "inacción" del gobierno provincial de Chubut, advirtiendo que "las condiciones sanitarias de nuestra población están en peores condiciones que en el inicio del brote, por lo que, de ocurrir algo similar las consecuencias ser iguales o peores".

El caso en Neuquén

LA ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, confirmó un caso de Hantavirus en la provincia y reveló que de manera preventiva y utilizando los nuevos protocolos generados tras el brote de Epuyén se decidió aislar a un total 22 personas en 11 viviendas de la zona próxima al Lago Meliquina, a unos 29 kilómetros de San Martín de los Andes.

"Se aisló a 22 personas en 11 domicilios. Se está trabajando en cercanías con la paciente", dijo Peve en contacto con LU5; y luego explicó que se trata de "la cantidad de personas en contacto con la paciente y al activarse el protocolo se hace un seguimiento y lo que se llama aislamiento social".

"En este año llevamos cinco casos sospechosos y éste es el primer caso confirmado. Desde el ‘96, tenemos de dos a tres confirmados, en promedio. El año pasado tuvimos 52 casos sospechados, pero no hubo ninguno confirmado", explicó la funcionaria neuquina.

Confirmación oficial

El caso fue detectado el viernes 31 de enero en el hospital Ramón Carrillo en San Martín de los Andes y la mujer de 30 años fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina, donde se encuentra internada en el Hospital Castro Rendón. El lunes por la tarde, se recibió la confirmación de infección por hantavirus desde el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) - Malbrán.

"El estado de salud de la mujer es reservado. En el hospital de San Martín de los Andes les detectaron los síntomas que indicaban que se trataba de un caso de hantavirus", señaló la ministra Peve.

La titular del área sanitaria neuquina señaló que entre el 23 y 27 de diciembre la paciente había estado en una zona de Chubut y que aún no pudieron determinar dónde se contagió. "Esta es una zona endémica, al igual que Río Negro y Chubut. Con esa exposición ambiental se presume que podrían haber contraído el virus. No podemos ni confirmar ni descartar, pero pudo haberlo contraído en alguno de los lugares donde estuvo", explicó.

Denuncia desde Epuyén

El trágico brote suscitado el año pasado en la localidad chubutense de Epuyén, que dejó un saldo de 11 fallecidos, 34 infectados y cientos de aislados forzados, sigue generando situaciones inentendibles en la provincia de Chubut por las escasas y casi nulas campañas de información y prevención.

La vecina Fabiola Salerno Schmuck, en su carácter de "sobreviviente" del brote, le envió hace un par de semana una carta al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, denunciado "la desidia e ineficiencia demostrada por el sistema de salud".

En la misiva enviada desde la Comarca Andina le expresó al funcionario nacional que "las condiciones sanitarias de nuestra población están en peores condiciones que en el inicio del brote, por lo que, de ocurrir algo similar las consecuencias ser iguales o peores".

Fabiola Salerno Schmuck conforma junto a otros vecinos de Epuyén la Mesa Comunitaria Interinstitucional e Interjurisdiccional de Prevención y Acción sobre Hantavirus, la fue constituida por Ordenanza 1200/2019.

La misiva enviada a Ginés González García cierra advirtiéndole que "Son tantos los puntos flojos que habría que detallar que se hace casi imposible hacerlo a través de una simple nota, por lo que lo invito a que se haga presente en nuestra localidad a los efectos de comprobar usted mismo las deficiencias de las que hablo".