Minería

La resistencia antiminera se hizo escuchar en Chubut y el Obelisco al grito de "La 5001 no se toca"

Como sucede los 4 de cada mes en Esquel miles de vecinos cordilleranos salieron a la calle para rechazar la minería en Chubut y en esta oportunidad estuvieron acompañados por los vecinos en Trelew y un grupo que protestó frente al Obelisco con la consigna central de "La 5001 no se toca". En Trelew presentaron un proyecto de ordenanza para declararlo "Municipio libre de megaminería".

En Esquel fueron miles los antimineros que recorrieron las calles céntricas y dieron lectura de un documento afirmaron que "Todos los vecinos hemos sido guardianes de la montaña que sigue en pie, hemos salido a las calles a exigir que respeten la voluntad del pueblo de Chubut que no quiere Megaminería. Hemos sufrido innumerables intentos por instalar la actividad en la provincia y estamos y estaremos en la calle. Seguiremos haciéndolo con la convicción que queremos vivir en un ambiente sano".

A continuación agregaron que se trata de "bienes comunes como el agua, la tierra, el aire, son derechos inalienables por lo cual no pueden ser propiedad de nadie y continuaremos exigiendo que así los traten".

El portal EQS Notas informó que la pedaleada que se había organizado fue suspendida debido a la lluvia y el peligro que podía implicar la ruta mojada. La misma podría realizarse el próximo domingo 16 en un circuito urbano.

Trelew: Marcha y ordenanza

Los vecinos de Trelew también salieron a las calles para rechazar la minería y en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para declarar a la ciudad como "Municipio libre de megaminería", prohibir la actividad minera y la comercialización de productos o servicios para la actividad.

La concejal Mariela Flores Torres fue quien presentó el proyecto en cuestión y en diálogo con Radio 3 explicó que "esta iniciativa tiene que ver con la movilización popular y los sectores que hace años militamos en defensa del territorio, el agua y la vida".

"Peleamos por el agua para todos, porque es de todos. Estoy orgullosa de mis vecinos, que todos dediquen un ratito para lucha para que podamos vivir bien, es muy importante. Estoy orgullosísima de mis vecinos", agregó otra mujer al dialogar con Radio 3.

Obelisco antiminero

En Capital Federal también se congregaron un grupo de manifestantes que se congregaron en el Obelisco porteño para rechazar la megaminería para luego marchar hasta la sede de Pan American Silver y luego al Ministerio de Ambiente de la Nación.

"Los campos que están al lado de la zona donde están instalados directamente no tienen agua, la minera está sacando el agua de los campos y la gente vive de la tierra", dijo Gimena, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn.

Mariela Silvestein, de la ONG Conciencia Solidaria, aseguró que "la megaminería es una de las patas fundamentales del modelo extractivista, queremos visibilizar y mostrarle a la gente de Capital lo que está pasando en las provincias".

Celeste Fierro, referente nacional de MST, aseguró que "la Ley 5.001 fue una conquista en 2003 luego de las puebladas en Esquel y ahora quieren hacer que la meseta chubutense sea una zona de sacrificio, donde se instale la megaminería. Esto se hace supuestamente para generar dólares, pero el fracking está prohibido en muchos países, incluso muchos de los cuales provienen las empresas que vienen a explotar nuestros suelos".