El país

Paritarias docentes: el ministro Trotta propone que "los salarios le ganen a la inflación"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la idea del gobierno es que «el salario docente le gane a la inflación» y adelantó que le planteó a ministros provinciales y sindicatos una paritaria que permita «negociar trimestre a trimestre».

«El 2019 lo terminamos con la inflación más alta en tres décadas. A partir de las políticas anti inflacionarias de nuestro gobierno estamos con mucha expectativa de los resultados que vamos a tener en los próximos meses», aseguró el ministro. Por otra parte, criticó la cláusula gatillo y sostuvo que «es la síntesis del fracaso de la gestión de Mauricio Macri» porque solo implica «empatarle a la inflación», mientras que la idea del actual gobierno es que los sueldos superen el aumento de precios.

En diálogo con la radio santafecina La Ocho, el funcionario explicó que «para recuperar salarios no sólo hay que lograr que suban sino también tener una política que frene la inercia inflacionaria que dejó la gestión del ex presidente Macri».

En cuanto a la discusión salarial con los docentes, Trotta expresó que el objetivo es «tener resuelta» la paritaria nacional para el 2 de marzo próximo, fecha de inicio del ciclo lectivo. Debido a esto, adelantó que en diez días volverán a reunirse con los gremios «para alcanzar los consensos necesarios».

«Para el 2 de marzo esperamos tener resuelta la paritaria nacional y que empiecen las clases con normalidad; la política se construye con los maestros, y no en contra de ellos», sostuvo el ministro. Por último, Trotta se refirió al hallazgo de miles de netbooks sin repartir durante la gestión anterior, así como «más de medio millón de libros» sin distribuir.

«Estamos reclamando toda la información vinculada a las netbooks, algunas que datan de 2015. En 72 horas vamos a saber qué pasó y vamos a tomar las medidas correspondientes», aseveró.