Economía

En tiempos de Alberto, la inflación le sigue ganando por goleada a los salarios

Son solo 5 gremios los que alcanzaron equiparar los porcentajes con la inflación. No hay previsiones de que el contexto recesivo pueda revertirse con facilidad por lo que es improbable que los ingresos de los trabajadores puedan recuperarse en términos reales, sobre todo en los sectores de trabajadores en negro.

Solo 5 gremios lograron equiparar el salario con el crecimiento de la inflación que fue del 53,8%. La mayoría, entre los de mayor alcance por el número de trabajadores comprendidos, lograron aumentos de entre el 40 y 46%, según los datos del Ministerio de Trabajo que analizó los principales convenios del sector privado.

Sobre 25 convenios representativos que engloban a una mayoría de trabajadores y que fueron analizados por el Ministerio de Trabajo, en diciembre 2019 sólo cinco lograron ganarle unos puntitos a la inflación anual del 53,8%.

Aunque el Gobierno de Alberto Fernández transmitió a través de muchos interlocutores y como parte de su campaña electoral, antes de ser presidente, que la recomposición de los salarios y los jubilados iban a ser su prioridad, sobre ambos casos, esto no estaría pasando. Incluso los jubilados son los que mas vienen perdiendo ya que Fernandez congelo la movilidad que por única vez, podía generar un aumento sobre las pensiones. Pero vayamos al punto de los salarios y la inflación.

Luego de años de bruscas caídas como consecuencia de la aceleración de los precios, el salario se fue desplomando con respecto a la disparada inflacionaria. Algunos economistas ya advierten que no será tan sencillo lograr una mejora real del poder adquisitivo, en un contexto de fuerte inercia inflacionaria y recesión. Y las medidas que viene tomando el Gobierno no parecen ir en función de beneficiar a los trabajadores, por el contrario, la prioridad de pagar la deuda al FMI, impedirá que sean los trabajadores los que ganen, mas bien festejan los bonistas y acreedores de la fraudulenta deuda.

Los gremios que lograron llegar a ganarle por unos puntitos a la inflación fueron: Encargados de edificios, liderado por Víctor Santa María; Entidades Deportivas, cuyo titular es Carlos Bonjour; Construcción (Gerardo Martínez), Estaciones de Servicio (Carlos Acuña) y Bancarios (Sergio Palazzo).

El resto de los trabajadores agrupados en gremios muy numerosos como comercio, metalúrgicos, camioneros, transporte, sanidad y textiles, recibieron aumentos inferiores a la inflación con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Plásticos y en especial trabajadores textiles fueron los más perdedores.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, el salario promedio del sector privado, que abarca a más 6 millones a noviembre (último dato oficial) fue de $ 51.162. Esto equivale a un 45,2% por encima de los $ 35.226 de igual mes de 2018. Pero la mitad de los trabajadores percibió menos de $ 39.880, un 39,4% más con relación a un año atrás. Ambos registros son inferiores a la inflación.

"En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en noviembre de 2019 la remuneración real promedio cayó 4,5%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración real mediana cayó 8,3%", dice el Informe del Ministerio de Trabajo. Y agrega que "la remuneración media expresada a valores constantes cayó un 14,6% entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019".

En medio de la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, ya estamos viendo las consecuencias de lo implica para los trabajadores pagar la deuda. Es el caso de los docentes bonaerenses, a quienes les fue postergado el cobro del aumento salarial, para privilegiar los intereses de los especuladores y los buitres.

Todo indicaría que las prioridades del nuevo Gobierno no están puestas en que los trabajadores puedan ganarle a la inflación con sus salarios, al contrario de eso, siguen perdiendo los trabajadores y ganando los mismos de siempre, los empresarios.

Fuente: La Izquierda Diario