Patagonia

Pueblada en Rincón de los Sauces en defensa del trabajo genuino y el agua

Los pobladores defienden la instalación de un parque industrial en la localidad para aumentar la oferta laboral y no quieren que Mendoza se quede con el agua del principal afluente del Río Colorado por la construcción de una represa. Hoy habrá una reunión clave.

Rincón de los Sauces se mira en el espejo de Cutral Co y Plaza Huincul y no quiere repetir la historia de un pueblo que conoció los tiempos de prosperidad y trabajo y un día se desplomó. En Rincón ven amenazas cerca, un futuro con mayor desempleo y problemas con el agua del río Colorado que, de secarlo, sería como decretar el fin.

La tradición petrolera de Rincón de los Sauces está marcada desde que las cigüeñas empezaron a extraer crudo. En ese lugar, los pozos convencionales gobernaban bien el negocio de la industria entre los ´80 y los ´90 del siglo pasado. Pero hoy la localidad enfrenta un momento crítico y sus vecinos están peleando por la instalación de un parque industrial en su territorio, que es sinónimo de trabajo. Y no quieren que Mendoza se quede con el agua de un río, el Grande, que es el principal afluente del río Colorado, por la construcción de una represa.

En el pueblo de vientos fuertes y lluvias tremendas, hay una unión de objetivos entre la comunidad y el gobierno municipal, en manos del MPN, que también pide más recursos, porque hace años que la provincia no le reconoce que la coparticipación quedó chica en comparación con el crecimiento de la población, un aumento que fue de la mano de la industria petrolera.

Este mediodía, funcionarios del gobierno provincial se reunirán en Rincón de los Sauces con la intendenta Norma Sepúlveda, dirigentes gremiales, comerciantes e integrantes de la "patrulla ecológica" que el martes pasado se manifestaron en el puente Pata Mora que une a la provincia de Neuquén con la de Mendoza. Allí reclamaron contra la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento y de la instalación de un parque industrial en la vecina provincia.

El encuentro buscará contener los reclamos de una comunidad que entiende se quedará "sin posibilidad de subsistencia" si avanzan esas dos iniciativas. Pero también será el escenario para plantear problemas que arrastran desde hace décadas, como el reparto de fondos de coparticipación y la falta de obras de infraestructura, en una localidad petrolera que engrosa las arcas provinciales y no recibe nada a cambio.

La manifestación del martes pasado fue inédita porque a la organización se sumó la intendenta Sepúlveda, quien dio asueto administrativo a los trabajadores municipales para que también pudieran participar.

Sepúlveda asumió la gestión municipal el 10 de diciembre pasado, tras ganar las elecciones con más del 53% de los votos, como candidata del Movimiento Popular Neuquino. Así se convirtió en la sucesora de quien fuera dos veces intendente de la ciudad por ese partido, Marcelo Rucci. Rucci es además el secretario Administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce el referente del MPN y ex senador por ese partido, Guillermo Pereyra.

"No es que no haya diálogo o que tengamos en contra del Partido. Nosotros hemos intentado un montón de veces que nos den respuestas sobre lo que es Portezuelo y hace cinco años que venimos con el parque industrial. No hay un interés como corresponde del gobierno provincial de qué es lo que está pasando acá", dijo Rucci en diálogo con Va Con Firma, y agregó: "Nosotros podemos ser del partido, pero primero somos habitantes de Rincón de los Sauces; segundo nuestras familias están acá. No tiene nada que ver una cuestión partidaria ante la gravedad de la situación", indicó.

El lunes pasado, mientras se desarrollaba la protesta, el gobierno neuquino difundió una gacetilla en la que informó que "el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho, afirmó que la provincia del Neuquén no se opone al proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento y que, en todo caso, será la autoridad de aplicación la que deberá garantizar una buena administración del agua río abajo".

"El reclamo es que no tenemos ninguna información de nada. Nadie ha dicho esto va a servir o no va a servir, va a ser bueno o va a ser malo. No se hizo un estudio de impacto ambiental, no se hizo una audiencia pública, nada", sostuvo Rucci en respuesta al comunicado oficial.

La representante de ATE en Rincón de los Sauces, Ana Peralta, participó de la protesta del martes y dijo a Va Con Firma que "en este momento nosotros tenemos una situación bastante crítica con respecto al agua. Viene muy poca agua en el río y no da abasto para la localidad. Si llegan a hacer una represa en el lado de Mendoza, directamente Rincón desaparece".

Ayer, la diputada del MPN Alma Sapag, presentó un proyecto en el que pidió al gobierno nacional que realice una audiencia pública para explicar los alcances de la obra en Portezuelo del Viento y solicitó que se haga un estudio de impacto ambiental.

Hoy al mediodía, funcionarios provinciales irán a Rincón de los Sauces para reunirse con los manifestantes. Allí estará también la intendenta Sepúlveda, que se negó a responder las consultas de Va Con Firma para esta nota por estar en Buenos Aires, junto a otros 42 intendentes neuquinos, participando de reuniones gestionadas por el gobernador Omar Gutiérrez.

"Lo que se le va a pedir ahí al gobernador es que dé su opinión sobre lo que está pasando", dijo Ana Peralta. Agregó que "en diciembre el gobernador estuvo en la localidad y se comprometió a tomar cartas en el asunto. Se comprometió a pedir un informe de impacto ambiental en el caso de que existiera la represa. Hasta ahora ni él ni nadie ha dado respuestas".

"Parece que quisieran hacer desaparecer Rincón"

El otro foco de conflicto que emergió por estos días es la construcción de un parque industrial en el paraje mendocino Pata Mora, ubicado a 30 kilómetros de Rincón. Esta iniciativa actualizó el pedido de la construcción de un parque industrial en la localidad y reflotó un viejo reclamo sobre los fondos de coparticipación que recibe de la provincia.

Este último es el reclamo de fondo al que los funcionarios provinciales se van a tener que enfrentar en la reunión de hoy.

Rucci explicó que "nosotros somos coparticipados por 6 mil personas y tenemos 45 mil (habitantes). Hace 30 años que no se actualiza la coparticipación. Con lo que nos manda la provincia de coparticipación no podemos pagar ni la luz".

Para Rucci, la actualización de esos números "pasa por una decisión política que tiene que tomar el gobierno provincial, dura. Ahora, si querés quedar bien con dios y con el diablo esto no se soluciona más", afirmó quien fuera intendente de la localidad en dos períodos, entre 2011 y 2019.

La falta de recursos provenientes de la provincia es compensada actualmente por los impuestos que pagan las empresas de servicios ligadas a la actividad hidrocarburífera que, tras e boom de la explotación convencional en los 90, está migrando hacia la explotación no convencional.

"Le venimos pidiendo hace 5 años al gobierno provincial un parque industrial" y "todavía estamos esperando, no nos dan bolilla", se quejó Rucci.

Actualmente esas empresas son las que aportan la mayor parte de los ingresos que recibe el municipio para su funcionamiento. "El único sostén económico que tiene Rincón son las tasas de seguridad e higiene, todos los impuestos que pagan las empresas. Son las que nos dan el oxígeno para poder subsistir. Si al parque industrial lo ponen en Mendoza, hay que agarrar las valijas, cerrar todo e irse", dijo.

"Parece que quisieran hacer desaparecer Rincón porque si no le van a dar agua y si no le dan la posibilidad de un parque industrial, ¿quién va a quedar acá?", se preguntó.

El ex intendente cuestionó también la falta de obras que hay en la ciudad. Señaló que las escuelas no dan abasto, que las rutas están destruidas y que la obra del hospital está paralizada. "Hoy para 45 mil personas tenemos 8 camas en el hospital. Nunca se priorizó nada", señaló.

"No solamente es importante lo que pasa en Neuquén capital o en los lugares turísticos", disparó el dirigente petrolero y agregó que "acá también viven neuquinos que tienen los mismos derechos que cualquier habitante de la provincia".

"Esto no es un paraje, es un municipio de primera categoría que ha aportado a la provincia y a la nación toda su existencia a través del petróleo, y seguimos esperando. Parece que se olvidaron de nosotros", espetó y señaló que esas cosas "dan mucha bronca y molestan".

Antecedentes

Los habitantes de Rincón se basan en dos antecedentes para llevar adelante sus reclamos. Respecto de la hidroeléctrica, aseguran que "hay mucho miedo" con lo que pueda suceder con Portezuelo porque cuando construyeron la represa de El Nihuil, en Mendoza, dejaron sin agua al río Atuel, en la provincia de La Pampa.

Sobre la construcción del parque industrial, recuerdan las expectativas que se abrieron con la llegada de la minera brasileña Vale a Malargüe, que no incorporó mano de obra neuquina y que cuatro años después se retiró dejando a más de 6 mil empleados en la calle.

Informe Laura D´Amico.

Fuente: Va Con Firma