Minería

Rapeo antiminero en Mendoza: "La plata no vale y el agua no se negocia"

"Hay cosas para festejar y levantar la copa y otras que no nos copan. Por eso es que la gente de Mendoza le sobra la sopa. Para saber que no hay socio ni socia, que la plata no vale y el agua no se negocia", rimó el rapero WOS en el festival mendocino de Rivadavia y el público estalló aplaudiendo luego de enorme resistencia en defensa de la Ley 772.

La primera noche de la 34a edición del festival Rivadavia Canta al País, empezó con el Complejo Deportivo Municipal lleno desde temprano, con miles de jóvenes y muches niñes en compañía de sus familias. Es que este año, el festival de esta localidad ubicada a 60 kilómetros de Mendoza capital, apostó por la presencia del rapero y freestyler WOS.

Locutores, DJ's y bandas hicieron la previa pero el clamor por "Wosito" nunca cesó. Al finalizar la banda "Que Diran" y pasada la media noche, el escenario se oscureció y luego de una intro que alimentó la emoción y la ansiedad del público, finalmente llegó el momento que todos esperaban.

Con una pantalla mostrando el motorhome que hace a la imagen de su disco "Caravana" y los acordes de "Luz Delito", el público estalló con su entrada y el grito de "¿Qué pasa con Rivadavia wachoo?"

La emoción no bajó y el show continuó con "Okupa" y "Terraza", un clásico que no esta incluido en su disco. Pero que muestra casi una autobiografía de su propia filosofía existencial, nada que opinar a eso. Antes de seguir agitó a los más de 10 mil espectadores "¿les gusta el rap o qué?" y así inició "Pantano".

Dando un respiro a los temas de su disco, Valentín Oliva empezó con la impro, jugando con la juventud de Rivadavia, remarcando su fuerza y uniendo a los que estaban en el fondo (cabe destacar que el predio contaba con una zona vip que dejó bastante alejado al grueso del público, cosa que pareció no agradarle mucho al rapero).

El show continuó con "Protocolo", luego "Canguro" tema que hizo estallar el predio. "Fresco" fue el tema que antecedió la segunda ronda de freestyle, esta vez con mucha más carga político social. Antes de iniciar arrojó agua al público y recibió contento un vaso vino de sus fans le hicieron llegar.

La improvisación estuvo cargada de temática social, apuntó contra la policía y su abuso en los barrios, en la fuerza de la juventud y finalmente lo que quizás todos esperábamos. Su apoyo a la lucha del pueblo mendocino contra la reforma de la 7722.

Al pasar ese momento de furor de los miles de presentes por su apoyo a la lucha, siguió con "Andrómeda".

Tranquilo, sentado y terminando los últimos tragos del vino, mencionó a su equipo sobre el escenario. Junto a su guitarrista y productor, ambos dispuestos a empezar a entonar el tema destinado a la amistad "Melón Vino", un imprevisto en la afinación le dio espacio a un fan para correr al escenario.

Ante la mirada atenta de todes, el chico atravesó todo obstáculo y logró su objetivo: fundirse en un abrazo gigante con su ídolo. Momento que no pudo interrumpir personal de seguridad.

Al ser separados para poder continuar con el show, la sonrisa y la emoción fue igual de importante para ambos. Wos en primer plano fue capturado y proyectado en pantalla gigante emocionado, mientras veía cómo el pibe salía victorioso y feliz del escenario.

Para finalizar siguió "No va a bajar", tema con una fuerte impronta en las pantallas con un video clip del rappero en un supermercado chino distorsionado. Luego "Purpura" agitó con todo y dejó a todos desconcertados al terminar el show de esa forma sin lugar alguno a un bis o a los pedidos del público. Wosito sin duda, nos dejó con ganas de mucho más.

Con casi quince mil entradas anticipadas vendidas, el Rivadavia Canta al País continúa este jueves con una "Noche Tropical": Rodrigo Tapari, La Repandilla, La Konga, Los Chakales, Los Playeros, La Base y Eh!!! Guacho. Otro de los platos fuertes de esta edición tendrá lugar el viernes 7 con la presencia de Tini Stoessel y el sábado 8, de Abel Pintos. También se presentarán Jairo, el Chaqueño Palavecino y Luciano Pereyra, entre otres artistas.

Fuente: La Izquierda Diario