Política

Tarrió cuestionó la presión de los bonistas y propuso "reprogramar la deuda hasta 2035"

Luis Tarrío, ex ministro de Economía, cuestionó duramente el apriete de los bonistas por los 650 millones de deuda de Chubut. Calificó que el comunicado del estudio Latham & Watkins como de "totalmente fuera de lugar" y recomendó "contestarles duramente". Para Tarrío la deuda provincial debe renegociarse hasta el año 2035.

"La carta que enviaron está absolutamente fuera de lugar, porque los bonos de Chubut tienen una supergarantía. Antes de que la Provincia se haga de dinero de las regalías, se pagan primero los bonos", explicó Tarrío al diario El Chubut.

Confirmando los mecanismos de pago explicados en múltiples ocasiones por El Extremo Sur, el ex ministro de Economía aclaró que los bonos "se pagan a cuenta" de lo que va a vencer dentro de 90 días, porque de esa manera "se hace el acopio de fondos necesarios para que cuando llegue el vencimiento esté garantizado el pago".

"Para mí hay que contestarles muy duramente a los bonistas porque esto tiene una supergarantía. De todas las provincias endeudadas en moneda extranjera, la única que cobra en dólares para pagar en dólares es Chubut porque tiene regalías petroleras", expresó Tarrío.

"Con lograr siete u ocho años más sería muy bueno. La deuda se tendría que reprogramar hasta 2033 o 2035", remarcó y justificó su afirmación en función de las perspectivas de la actividad petrolera provincia. "Hay que buscar que el plazo esté más en sintonía con el horizonte de explotación que tiene la Cuenca", indicó Tarrío.