El mundo

El Sinn Féin gana las elecciones en Irlanda y acaba con el bipartidismo

El partido liderado por Maruy Lou McDonald obtiene el 24,53% de los votos, por delante del Fianna Fáil y el Fine Gael.

El partido Sinn Féin (izquierda) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este sábado en Irlanda por un estrecho margen que le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, Fine Gael y Fianna Fáil.

En concreto, el Sinn Féin ha logrado bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald un 24,53% de los votos, según las primeras proyecciones, mientras que el Fianna Fáil obtendría un 22,18% de votos y el Fine Gael del primer ministro saliente, Leo Varadkar, lograría un 20,86% de sufragios.

Por detrás quedarían el Partido Verde (7,13%), el Partido Laborista (4,38%), el Partido Socialdemócrata (2,9%) y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios (2,63%), según resultados oficiales y parciales difundidos por la prensa irlandesa.

La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, es un buen ejemplo del desempeño del partido en estos comicios, con una clara victoria en la circunscripción de Dublín Central, con 11.223 votos, un 35,7%, por delante del ministro de Finanzas, Paschal Donohe.

De los 99 escaños ya asignados en las 39 circunscripciones, 35 han ido a parar al Sinn Féin por ser la opción más votada. Por su parte, el Fine Gael ha obtenido ya 19, Fiana Fáil 21 y seis escaños más están ya garantizados para el Partido Verde.

La encuesta a pie de urna publicada en la noche del sábado apuntaba a un triple empate entre Sinn Féin, Fine Gael y Fianna Fáil con un 22% de votos cada uno, pero los resultados ya sobre recuento indican que el Sinn Féin podría ser el vencedor de estos comicios.

Contactos para formar Gobierno

McDonald, ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno y ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda que también lograrán probablemente representación.

"También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos. Pienso que es lo que hacen los adultos y es lo que demanda la democracia", ha apuntado McDonald en declaraciones desde sede de la Royal Dublin Society en la capital irlandesa.

Busca con estos contactos explorar si sería posible la formación de gobierno y en ese sentido ha reprochado a los líderes de los dos partidos tradicionales -Leo Varadkar del Fine Gael y Micheál Martin del Fianna Fáil- que rechacen hablar con el Sinn Féin.

McDonald ha reconocido que le ha sorprendido el incremento del apoyo al Sinn Féin y que deberían de haber presentado más candidatos. "Es una gran declaración de cambio. Ya no hay un sistema bipartidista. La gente quiere un tipo diferente de Gobierno", ha argumentado.

Fianna Fáil abre la puerta al diálogo

Por su parte, el líder del Fianna Fáil, Micheál Martin, ha manifestado su disposición a negociar un posible gobierno con el Sinn Féin o con el Fine Gael y se ha reivindicado como "demócrata" que "escucha a la gente".

En campaña Martin ha descartado cualquier tipo de entendimiento con McDonald o con Varadkar. "Pienso que debemos dejar que las cosas se calmen", ha declarado a la televisión pública RTÉ. "Evaluaremos el recuento completo y las cifras totales de escaños", ha indicado sin descartar en ningún momento posibles coaliciones.

Como condición para un posible acuerdo ha evitado mencionar los problemas "morales" con el Sinn Féin planteados en campaña por la relación entre el partido de McDonald y la lucha armada del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte y ha puesto el foco en cambio en el posible programa de gobierno. "Debe ser coherente, sostenible y realizable", ha remachado.

En cualquier caso ha reconocido un cambio político, "un panorama diferente, fragmentado en el que creo que va a ser muy difícil formar gobierno y espero que no haya un periodo de inestabilidad por delante".

Un mal matrimonio

Por su parte, el líder del partido Fine Gael y primer ministro saliente, Leo Varadkar, ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con el Sinn Féin. "Un matrimonio forzado no resultaría en un buen gobierno", ha apuntado, y ha advertido de que podrían pasar "varios meses" antes de que concrete un nuevo gobierno.

Sobre un posible acuerdo con el partido que parece que ganará las elecciones, ha subrayado que el Fine Gael "no es compatible con el Sinn Féin. "Tenemos voluntad de diálogo con otros partidos para formar gobierno y dar a este país un gobierno que pueda pasar los próximos cinco años lidiando con los problemas que hemos tenido que enfrentar en los últimos años", ha afrmado.

"Por el momento", Varadkar descarta hablar con McDonald. "Entiendo que ha dicho que busca formar una coalición de izquierda que no incluye a Fianna Fáil ni Fine Gael. No sé si es posible por aritmética, así que van a pasar varias semanas hasta que estemos en posición de formar gobierno", ha apuntado.

Fuente: 20Minutos.es