Pueblos originarios

Dolor por la muerte de dos reconocidas autoridades mapuches

La pillan kushe Lucia Cañiwkura y el Logko Elias Maripan murieron esta semana. Fueron pilares de la Confederación Mapuche Neuquina.

La muerte de dos reconocidas autoridades del pueblo mapuche causó profundo dolor entre las comunidades de la provincia. La pillan kushe Lucia Cañiwkura y el Logko Elias Maripan murieron esta semana, según informaron desde la comunidad mapuche Paicil Antriao.

El werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que las autoridades mapuches fallecieron el miércoles. "doña Lucía" murió en el lof Chiuquilihuin, ubicado a unos 25 kilómetros de Junín de los Andes, su territorio de origen. Mientras que "don Elías" murió en Barda Negra, a unos 35 kilómetros de Zapala.

"Con gran tristeza compartimos la noticia de la partida de dos grandes referentes del pueblo mapuche en la provincia de Neuquén. La pillan kushe Lucia Cañiwkura y el Logko Elias Maripan", informaron en un comunicado.

"A ambos lxs conocimos en la larga lucha del pueblo mapuche, lucha que acompañamos y de la que somos parte desde hace muchos años", destacaron.

"Ambos nos acompañaron en grandes sueños colectivos, con sus cuerpos, sus voces y su sabiduría mapuche, con sus mensajes de lucha, unidad y proyección", enfatizaron en el comunicado.

"Nosotros aprendimos y seguimos aprendiendo. Hoy despedimos con profundo respeto y amor a dos kuifikeche de esta parte del wall mapu. Pewmagen kume amul püllü pu lamngen!", expresaron. "Buen viaje, aquí continuaremos la siembra, el encuentro y el camino", afirmaron.

"No venimos, nosotros los mapuches, no venimos a pedir nada al Estado. Nosotros los mapuches venimos a decir que nos devuelvan lo que nos quitaron", recordaron que había dicho Elías Maripan.

También citaron una declaración de Lucía Cañiwkura que en una ocasión dijo: "El pueblo mapuche está vivo, donde mire, donde busque, por esa razón está la plena confianza de que tenemos que seguir adelante".

Nahuel informó que los restos de doña Lucía serán sepultados mañana en una ceremonia que se hará en el lof Chiuquilihuin, mientras que los restos de don Elías serán enterrados mañana en Barda Negra, en la comunidad Gramajo.

Fuente: La Angostura Digital