Política

Sin acuerdo entre docentes y gobierno, el pago de la cláusula gatillo atrasada es la clave

Los gremios docentes de Chubut se reunieron ayer con funcionarios de gobierno pero no surgieron acuerdos que sirvan para garantizar el inicio del ciclo lectivo. El pago de la cláusula gatillo adeudada desde mediados del año pasado podría ser la clave para que las clases arranquen con normalidad. Desde Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn los trabajadores de la educación comenzaron con acciones de protesta y le reclaman a la conducción de ATECh un plan de lucha; en las escuelas privadas se avanzaría por el mismo camino.

El ministro de Educación de la provincia, Andrés Meiszner, encabezó ayer la anunciada y esperada reunión con los gremios docentes. En el encuentro, el funcionario de pago ofreció una forma de pago de la deuda pero no dio precisiones sobre lo que pasará con los salarios, que se siguen cobrando tarde y sin los aumentos acordados.

La propuesta de Educación fue pagar los porcentajes adeudados de julio, agosto y septiembre, de un 10.6% y el 12.04% de octubre, el día 21. Respecto a la cláusula gatillo de enero 2020, la forma de pago será oficializada este viernes, en la continuidad de la reunión.

Los gremios dejaron en claro que no están de acuerdo con la propuesta, ya que exigen la cancelación total de la deuda para garantizar el inicio del ciclo lectivo, pero indicaron que cada uno de ellos consultará la propuesta y definirá su postura con las bases.

En el encuentro, desarrollado en el ministerio, Meiszner estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; y los subsecretarios de Coordinación y de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del área educativa, Sergio De Cicco y Pablo Abraham. Por los gremios estuvieron: Santiago Goodman, de ATECh, Gerardo Carranza de Sitraed, Carolina Rubio de SADOP, Tomás Montenegro por la CTA, y Rodrigo Blanco por la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Protestas y plan de lucha

Los docentes de la Regional Sur de ATECh convocaron a una serie de acciones de protesta que comenzarán hoy con una panfletada a las 11 en la esquina de San Martín y Pellegrini; en tanto que para el miércoles definieron sumarse a la jornada nacional de lucha contra el pago de la deuda

El martes 18 será la fecha de convocatoria de las asambleas escolares para definir un "plan de lucha" y promover reunión con la comunidad para dar a conocer la situación edilicia y salarial.

En la misma dirección decidieron encaminarse los trabajadores integrantes del colectivo docente de Puerto Madryn y Puerto Pirámides. La asamblea efectuada ayer decidió "No iniciar las clases hasta que se pague lo adeudado, incluyendo el IPC de enero (julio, agosto y septiembre 10%, octubre 12,4% y enero actualizado 12,47%). Exigir la presencia de un veedor en reuniones entre los sindicatos docentes y el gobierno. Seguir denunciando el pago escalonado. Solicitar a la conducción (de ATECH) la convocatoria a paro. Exigir a la conducción sindical la realización de un plenario de delegados para elaborar un plan de lucha provincial".

Privados en conflicto

En tanto que desde SADOP, el gremio de los docentes de las escuelas privadas, Carolina Rubio afirmó que "están dadas las condiciones para el no inicio en las escuelas privadas. Los salarios están subvencionados, y los empleadores privados están pagando solamente el 50% en algunos de los casos. Hay que ver cómo vamos a plantear un plan de lucha. Todo lo vinculado a la provincia en lo económico esta muy complejo".

La secretaria general del SADOP, que nuclea a 3.500 docentes privados, aseguró que "lo que establece la Ley de Educación Nacional es que todas y todos los docentes privados tienen que percibir el salario de un docente público como mínimo, motivo por el que también queremos entrar en la negociación por el salario del docente público. También es nuestro salario el que está en juego".