Minería

¿Nueva embestida por el Proyecto Navidad?: el gobierno de Alberto maneja la misma información que el macrismo

El portal minero Mining Press difundió un material sobre las "potencialidades" mineras de la Meseta Central chubutense y las posibilidades de desarrollo del Proyecto Navidad. Según el sitio, el paper circularía entre los funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, haciendo hincapié en las "fortalezas" y "amenazas" que tiene el emprendimiento que pretende desarrollar la minera Pan American Silver. ¿Se viene otra embestida del lobby prominero contra Chubut con el respaldo del gobierno nacional?

El sitio especializado en noticias mineras publicó el material titulado "Chubut: La potencialidad de la comarca central como zona de desarrollo para Navidad". Según Mining Press, el material es cuestión "circula en los despachos del gobierno nacional" y fue catalogado como "una elocuente sinopsis" que "muestra las condiciones demográficas, económicas y de infraestructura que ofrece Chubut para el desarrollo del proyecto aurífero Navidad, propiedad de Pan American Silver, en la Meseta Central".

La información contenida en el paper describe cada uno de los detalles mencionados y advierte sobre las "amenazas" existentes en la provincia. Por una parte, cita las normativas "prohibicionistas" que no se pudieron derogar para habilitar la actividad minera. Por el otro, menciona las dificultades existentes en la zona de la Meseta en cuanto a la infraestructura y el aislamiento para el desarrollo de la actividad minera.

"Amenazas", "fortalezas" y "debilidades"

Textualmente el paper enumera como "amenazas" los siguientes ítems: La Ley 5001; la no implementación de la Zonificación minera; la baja cobertura de servicios básicos debido a las grandes distancias; el limitado servicio de energía eléctrica y la reducida cobertura de comunicaciones (internet y celulares); así como el aislamiento y la necesidad de servicios de infraestructura.

A la hora de contabilizar las "fortalezas" indica que incrementaría las exportaciones provinciales, contribuyendo al ingreso de divisas junto con otros complejos exportadores como el petróleo y el aluminio; que permitirá el desarrollo de proveedores mineros provinciales y locales; la contribución al aumento de ingresos fiscales provinciales por parte del proyecto minero y por parte de las empresas de servicios; y el aporte que haría en materia de empleo en la etapa de construcción y producción, como así también los de manera indirecta.

Entre aquellos factores que describe como oportunidades, menciona que actualmente sólo existe actividad ganadera de escasa magnitud; que no compite con otras industrias en la Meseta que implique conflicto de intereses; que no interfiere en el desarrollo del negocio turístico que se encuentran en el oeste (La Hoya, Esquel) o en la costa provincial; que la provincia cuenta con salida al mar con 6 puertos marítimos; que se dispone de energía hidráulica y numerosas centrales eléctricas; y que Chubut es productora de gas y que más del 94% del territorio está abastecido.

En lo que respecta a las debilidades detalla que Navidad está conformado por 8 depósitos con cambio sustancial de mineralogía, implicando esto un plan de minado en etapas y un beneficio diferenciado, como consecuencia de la explotación y el proceso de transformación es más laborioso y costoso.

Una historia desde Menem

El material difundido por Mining Press también se encarga de realizar una minuciosa comparación de las inversiones mineras en Chubut y Santa Cruz desde los años menemistas de los '90, específicamente las relacionadas a la exploración de yacimientos de minerales preciosos y su vinculación con las cotizaciones de los commodities.

Una iniciativa descriptiva y prominera similar fue utilizada por el ex secretario de Energía Juan José Aranguren cuando visitó la localidad de Telsen en febrero de 2018. En grandes trazos conceptuales ambos materiales apuntan hacia la misma dirección, enfocando el desarrollo del proyecto Navidad que pugna por imponer Pan American Silver. Todo parece indicar que este último material se basó en el anterior.

El presentado por el cuestionado Aranguren contenía mucha información desarrollada y estaba firmado por la Presidencia de la Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Minero y la Dirección Nacional de Desarrollo Minero. En cambio, el documento actual no tiene firma presidencial ni fecha de elaboración, aunque está conformado por información oficial.