Política

Sin aval legislativo, Arcioni se entrega a JP Morgan y Citicorp en busca de una renegociación desesperada

El "Plan Seis Meses", diseñado por Arcioni como una estrategia de supervivencia hasta que asumiera Alberto Fernández, no funcionó, ya desde diciembre no llegó el volumen esperado de ayuda nacional. Ahora, el nuevo esquema que tiene por delante es el "Plan Renegociación" de la deuda, aunque esa opción no es sencilla ni rápida de lograr.

Sin autorización legislativa, firmó un decreto con el que contrató al JP Morgan y Citicorp para jugarse la última carta en una partida donde todo huele a dificultades y escasas chances de éxito.

Arcioni no consiguió la autorización de la Legislatura para renegociar, reperfilar o reestructurar la deuda provincial en dólares. No obstante puso proa con su Titanic hacia el iceberg intentando que, antes de chocar y hundir el barco donde viajan todos los chubutenses, funcione el "Plan Renegociación".

Esa es su idea nuclear y su única propuesta. Si no funciona no habrá alternativas, Chubut terminará imponiendo el default social a toda la sociedad.

Si su opción funciona, las penurias aminorarán en el presente y se extenderán en el futuro. Todo el mecanismo de reestructuración de los vencimientos de la deuda tiene como único objetivo hacer viable la economía durante este y los próximos tres años -en los que él tiene que gobernar-.

Está claro que le dejará el problema agravado a su sucesor si la situación se prolonga agónicamente hasta el 10 de diciembre de 2023.

Renegociación por decreto

El 18 de junio del año pasado Arcioni envió junto al ex ministro de Economía Alejandro Garzonio a la Legislatura el proyecto de reestructuración de la deuda en dólares de Chubut.

El proyecto 65/19 nunca fue aprobado y ni siquiera tuvo debate en la Cámara de Diputados.

En los considerandos de dicho proyecto se sostenía que "conforme al estado de emergencia imperante en la provincia se hace necesario reestructurar la deuda, lo cual implica la autorización al Poder Ejecutivo a realizar todas las operaciones tendientes a tal fin".

Dicho proyecto no fue aprobado y por eso Arcioni vulnera sus intenciones anteriores y actúa en disonancia con lo que efectuó el Gobierno nacional, haciendo pasar la renegociación de la deuda externa por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Chubut contrató por decreto a dos bancos internacionales para reformular la deuda provincial.

Decreto 2038

El portal ADNSur publicó que Arcioni y su ministro de Economía, Oscar Antonena, firmaron el Decreto 2038 con el que contrataron a los bancos internacionales JP Morgan y Citicorp para lleven adelante la reestructuración de la deuda provincial en dólares. También informó que el monto total a ser renegociado sería de 800 millones de dólares, y se especula que se buscaría un corrimiento de los plazos por lo que resta de este 2020 y otros tres años más.

Con el bloque oficialista dividido y enfrentado, sin chances de obtener mayoría legislativa, Arcioni no sólo no pudo hacer pasar el ajuste que envió a Diputados sino que tampoco consiguió aval de la Legislatura para la renegociación de la deuda; tampoco lo autorizaría la Ley de Emergencia (Ley VII N°91) sancionada por la Legislatura y publicada en el Boletín Oficial el pasado 14 de enero.

Ahora avanza por decreto y habrá que ver cuáles son las reacciones del sector político provincial inclusive el nacional, y de los propios tenedores de los bonos en dólares; esos mismos que representados por el estudio Latham & Watkins le advirtieron a finales de enero que "No entendemos la supuesta necesidad de reperfilar los títulos de deuda de 2026".

"Plan Renegociación"

"La postura del gobierno es considerar que la única alternativa para salir de la crisis es el reperfilamiento de la deuda, y se sabe que esa medida no depende únicamente de ellos sino de la voluntad de los acreedores", dijo Carolina Estefanía (presidenta de la Asociación de Magistrados) tras el encuentro de la semana pasada con Arcioni, Antonena y Grazzini.

La magistrada fue aún más contundente y aseveró que "no hay otra alternativa, por lo menos ellos no la manifiestan, ni la tienen. Entendemos que hacen una buena evaluación de la situación, pero la dificultad se representa cuando deben señalar cuales son las soluciones a este diagnóstico", agregó Estefanía.

La descripción efectuada por la titular del organismo que nuclea a los magistrados de Chubut es precisa y conlleva a la afirmación de que la única salida planteada es el "Plan Reestructuración", pero a su vez en tan certera que proyecta con precisión que la decisión no depende exclusivamente del gobierno provincial y hasta podría agregarse que tampoco es una determinación que puedan tomar los bonistas porque el proceso marcha en paralelo a la renegociación de la deuda externa nacional.

Luego de la advertencia de Latham & Watkins, los funcionarios provinciales salieron a bajarle el tono a un default financiero provincial y aseguraron que los pagos están garantizados por las regalías petroleras; aunque parece que no han logrado calmar a los mercados e inclusive han ahondado el revuelo en las negociaciones de la deuda nacional.

Si bien es cierto que los bonos emitidos están garantizados por las regalías petroleras, nadie puede garantizar y ni siquiera con el inicio de acciones judiciales en el extranjero que el gobierno chubutense no pueda dejar de pagar, aplicar una renegociaciones compulsiva y hasta una quita en capitales e intereses.

Por ahora esa opción no parece ser la más probable, hasta por la propia debilidad del gobierno, pero en medio de la desesperación nadie puede descartarla y mucho más si las negociaciones nacionales se complican o fracasan.

Si el "Plan Renegociación" resulta exitoso y Arcioni conseguir tener que pagar mucho menos deuda en dólares hasta diciembre del 2023, los problemas volverán con igual o más fuerza dentro de cuatro años con la perspectiva de que el default social sea aún más profundo y duradero.

La política es el arte de lo posible y la supervivencia, la lógica imperante indica que la prioridad es gobernar y que el próximo se las arregle, así fue como Chubut contrajo deuda que se acumuló, no se sabe bien en qué se gastó y ahora explotó como la madre de todos los problemas.