Política

Marcha atrás de los díscolos: diputados de Sastre y Maderna se mantienen en el bloque oficialista

Luego de una serie de críticas y desafíos lanzados por legisladores oficialistas descontentos con las decisiones del gobernador, se reunieron ayer con el gobernador Arcioni, quien no se disculpó por tratarlos de "miserables" políticos. Los diputados que responden a Ricardo Sastre y Adrián Maderna le expresaron sus diferencias al gobernador, pero acordaron seguir trabajando en el paquete de medidas que impulsa el Ejecutivo para la reestructuración del Estado. El jefe de la bancada, Juan Horacio Pais, manifestó que "nos mantenemos unidos para aportar gobernabilidad".

El presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, ratificó que el bloque oficialista sigue unido y con los 16 diputados formando parte del mismo. Los legisladores expresaron sus diferencias al gobernador Mariano Arcioni en la reunión que mantuvieron con el primer mandatario y el resto del Gabinete Provincial y acordaron seguir trabajando en el paquete de medidas que el Ejecutivo envió a la Legislatura para su aprobación.

Jornada publicó que luego de las manifestaciones de varias legisladoras oficialistas que expresaron su malestar por las palabras de Arcioni y del ministro de Economía, Oscar Antonena, y que incluso no descartaban romper el bloque, el gobernador convocó a todo el bloque a un encuentro en Casa de Gobierno.

Casi todos los diputados oficialistas se presentaron a la convocatoria y pasadas las 11 llegaron los diputados Zulema Andén, Pablo Noveau, Graciela Cigudosa, María Cativa, Miguel Antín, Mariela Williams, Leila Lloyd Jones, Gabriela De Lucía, Carlos Gómez, Juan París, Emiliano Mongilardi, Ángel Chiquichano y Roddy Ingram. Los únicos ausentes fueron José Giménez, Rossana Artero y Xenia Gabella.

A la salida del encuentro, el vocero elegido fue el diputado Mario Pais quien calificó a la reunión como "sumamente positiva, necesaria, sobre todo del equipo de trabajo del Gobierno con los diputados, expresando las inquietudes, resolviendo todas cuestiones que se plantearon por los proyectos de ley".

Incluso Pais afirmó que sería conveniente que estas reuniones se repitan en el futuro.

Gobernabilidad

En cuanto al bloque aseguró que dentro del mismo "la relación sigue igual, conversamos todos los días, nos mantenemos unidos, cuando hay una diferencia se plantea hacia adentro y siempre buscamos la solución".

"El bloque sigue siendo de dieciséis diputados, está para aportar gobernabilidad y para apoyar las medidas que envíe el Poder Ejecutivo para salir de esta crisis", apuntó en este mismo sentido.

"Todos manifestaron su intención de que el bloque continúe siendo de dieciséis diputados y se aclaró que estamos todos para sumar", confirmó Pais.

El diputado aeclaró que no hubo pedido de disculpas en la reunión, como solicitaban algunas legisladoras. "El gobernador Arcioni expresó que él no se refirió a nadie en particular y que en todo caso si alguien se sintió aludido corre por cuenta de esa persona".

Quien no estuvo presente en la reunión fue el presidente de la Legislatura y vicegobernador Ricardo Sastre. Pais reconoció que algunos diputados preguntaron lo mismo y que como respuesta se manifestó que "que en principio había sido convocada solamente para diputados, y que a último momento el gobernador decidió la presencia de los ministros, pero en verdad era sólo para diputados".

Por su parte Roddy Ingram, diputado que quiso hablar con la prensa porque el resto del bloque no emitió palabras, fue contundente al declarar que "no había ni hay nada oficial para decir que hay una ruptura del bloque".

Si reconoció que en la reunión se manifestaron diferencias de ambas partes, la misma "fue muy positiva. Todos los diputados hemos hecho algunas críticas constructivas, pero en ningún momento fue para discusiones. Arcioni planteó la necesidad de tener un bloque fuerte, porque hace tiempo que en la Legislatura el oficialismo no tenía mayoría".

La posibilidad de una reunión de Arcioni con sus aliados políticos en las pasadas elecciones, Ricardo Sastre y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, se planteó en la reunión con los diputados. Según Ingram varios legisladores, como Carlos Gómez, lo mencionaron en el encuentro y él pidió también una con la oposición.

Para Ingram "un enemigo que hay son las redes sociales como Twitter" por eso "quienes tienen referencia con algunos dirigentes de la provincia de peso tienen que medir lo que se escribe o lo que se dice en las redes sociales". Y reiteró que "en todo momento dije que no había ninguna nota oficial ni nada para romper el bloque y en la reunión todos los diputados se expresaron de esa manera".

"Diferencias tenemos todos los días pero de acá a que haya una ruptura me parece que estaríamos hablando de una desestabilización, por eso yo no planteo eso", concluyó.