Política

Arcioni logró lo impensado: Los jueces se suman hoy a la protesta de los trabajadores judiciales

Los desmanejos de los fondos públicos de Chubut y el atraso en el pago de los salarios que viene protagonizando la gestión de Mariano Arcioni consiguieron que los magistrados de la provincia se unifiquen a los trabajadores judiciales para protestar en la jornada de hoy. Este mediodía, de 12.45 a 13.15 horas, jueces y empleados protagonizarán un ruidazo contra las políticas y la falta de transparencia del gobierno provincial.

Se concretó una nueva reunión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios con el Superior Tribunal de Justicia y el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut. Por la decisión del gremio de mantener las medidas de fuerza toda la semana, los jueces analizaron los pasos a seguir y cómo garantizar los servicios básicos de la Justicia. Se resolvió la suspensión de plazos y la participación de los jueces en las manifestaciones que los empleados realizarán hoy, pasado el mediodía, en todos los tribunales de la provincia, de 12.45 a 13.15.

Según publicó Jornada, Carina Estefanía -titular de la Asociación de Magistrados- explicó que en los tribunales provinciales "se mantiene la retención de servicios que incluye la totalidad de los cinco días semanales. Hemos manifestado desde el comienzo que se trata de una medida de fuerza legítima, en tanto que el origen tiene que ver con la afectación del no pago de los salarios en tiempo y forma".

"Seguimos sin conocer cuándo se van a conocer los pagos de los salarios de enero de toda la administración pública. Frente a ello, y ante una medida de retención de servicios semanal, debemos aunar criterios para establecer cuál va a ser la guardia mínima de empleados. Porque magistrados y funcionarios vienen trabajando, pero necesitan una asistencia mínima de los empleados", aclaró.

Impostergables

La idea es acordar "cuáles son las causas impostergables que tiene el Poder Judicial, hay fueros que son más sensibles como Familia y Penal. Hay voluntad de encontrar una alternativa para que el servicio de justicia mínimamente siga funcionando sin con ello negar que estamos ante una crisis profunda".

Estefanía confirmó que buscaron alternativas para visibilizar el conflicto. Resolvieron participar con el gremio en una manifestación en cada uno de los tribunales. Hoy entre las 12.45 y 13.15 "funcionarios y magistrados los acompañaremos en esta presencia en las escalinatas".

Otra medida que se anunció por parte del Superior Tribunal es que "a partir de esta segunda semana de retención, se van a suspender los plazos los días martes y viernes, para de ese modo contribuir a que el trabajo de funcionarios y magistrados que se viene realizando no encuadre en un incumplimiento. En principio esta semana tendremos martes y viernes", aclaró.

Los Magistrados avanzan con la intención de iniciarle una acción judicial al Ejecutivo para conocer la situación económica y financiera de la Provincia. Según remarcó Estefanía, en la reunión con el gobernador Mariano Arcioni le aclararon "que la información era insuficiente, que no daban cuenta de cuánto impactaban esos ajustes en la economía de la Provincia e hicimos hincapié que para el Poder Judicial, no era una buena medida el débito laboral, en tanto si se producían retiros anticipados se pondría en riesgo la caja jubilatoria de la Provincia". Además en la última asamblea de la Asociación se aprobó "iniciar una acción judicial en el que se designe un veedor de las cuentas públicas para obtener datos certeros de cuál es la real situación financiera de la Provincia".

Por eso "en estos días estamos definiendo los estudios jurídicos y esperaremos el dictamen del profesional que contratemos sobre la competencia y lugar de presentación. Estaría habilitado el fuero provincial porque se trata de pedir información pública del funcionamiento de la Provincia no de la Nación", aseguró.

Ante los dichos del ministro de Economía Oscar Antonena, quien manifestó que los números de la provincia estaban disponibles para ser requeridos cuando quisieran, la jueza respondió que esas declaraciones las realiza "públicamente pero si se ingresa a las páginas del Poder Ejecutivo donde debiera estar toda la información pública, no está, y oportunamente remitimos notas en las cuales no nos enviaron toda la información solicitada, apenas algunos números que no son actuales".

A buen ritmo

En el marco del plan de lucha de los judiciales, los empleados de Rawson concretaron una mateada con clases de zumba y bachata en la calle frente al Superior Tribunal de Justicia. La protesta fue durante la mañana del miércoles con la interrupción del tránsito en el sector.

El gremio que representa a los empleados judiciales cumple la segunda semana consecutiva de retención de servicios y tiene previsto para hoy jueves otra manifestación en las escalinatas de los edificios de tribunales de toda la provincia a la cual se sumarán los jueces.

Otra cita

Mientras se concretaba la protesta en la calle, en el interior del edifico se realizaba una nueva reunión del presidente del Superior, Mario Vivas, Magistrados y el gremio.

El secretario general del SITRAJUCh, Raúl Belcastro, remarcó que el diálogo es permanente con el Superior y con cada sector de la Justicia.

Además aseguró que el conflicto en el Poder Judicial "viene de 2018 y se agudizó en 2019 y no hay perspectiva de solución, la reunión con el gobernador no dejó ninguna certeza".

El representante gremial comentó que en la misma reunión le plantearon a Arcioni que en los proyectos presentados en la Legislatura "no veíamos solidez ni cuánto iban a recaudar".