Política

La marcha contra la deuda en Comodoro comparó al FMI con la gestión de Arcioni

Organizaciones sociales y gremios estatales se movilizaron ayer para protestar contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Mariano Arcioni. Consideraron que la deuda debe ser renegociada pero que el pueblo no debe ser variable de ajuste. Piden que la deuda la paguen Mauricio Macri y sus CEO por generar la fuga de las divisas y dejar un país devastado.

La deuda que contrajo la gestión de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene precedentes en la historia argentina. Pese a que el desembolso de capitales ha sido gigantesco, todavía no se sabe a ciencia cierta a donde fueron a parar la mayoría de las divisas extranjeras, aunque es un secreto a voces que la fuga al exterior fue su principal destino.

El Patagónico publicó que ayer organizaciones sociales y gremios estatales participaron de una movilización en contra del ajuste que propone el FMI para que Argentina cumpla con los pagos del préstamo.

"Estamos en una jornada de lucha contra la visita del FMI que únicamente viene a saquear nuestra Argentina. Viene a cobrar su deuda ilegitima que le dieron a Macri con el hambre del pueblo. Estamos al diciendo al FMI que le vaya a cobrar a los que se enriquecieron estos cuatro años con Macri. Es por eso que en todo el país se está haciendo esta jornada de lucha. Estamos muy contentos de poder movilizarnos con las distintas organizaciones que venimos uniéndonos por trabajo techo y tierra para todos. Por las emergencias de nuestros pueblos. Tenemos muchos compañeros que la siguen pasando mal", sostuvo Fernando García, referente de la Corriente Clasista Combativa (CCC).

"Estamos en una provincia muy rica pero sin embargo tenemos un pueblo muy pobre. Tenemos compañeros estatales que no cobran. También estamos en contra del ajuste de (Mariano) Arcioni. Desde la Mesa de Unidad Sindical y la CCC impulsamos una reforma tributaria para que paguen las empresas como Benetton que es una de los responsables de la muerte de Santiago Maldonado y que tiene casi 900 mil hectáreas y no paga impuesto inmobiliario. Decimos que esos poderosos paguen impuestos y de ahí sacar plata para trabajo, techo, tierra, jubilaciones y salarios dignos. Vamos a seguir en la calle para solucionar los conflictos de todos los argentinos. Le decimos al FMI que paguen los que se enriquecieron con Macri", insistió García.

AUDITAR LA DEUDA

DE PROVINCIA

La marcha también fue para repudiar el ajuste que propone la gestión de Mariano Arcioni. Es por eso que desde SiTraJuCh (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut) se consideró que se debe auditar la deuda que contrajo Provincia en los últimos años.

"Todos estamos atravesados por la deuda a nivel provincial. Esta deuda nos ata a los capitales por años y años y es una deuda que nosotros no vemos que la plata sea colocada en nada que beneficie al pueblo. Todo este dinero se ha fugado o ha ido a parar a los grandes capitales a los que siempre beneficia el Estado. Que se haga cargo del desastre que hicieron en el país para que podamos progresar en el trabajo para todos y que podamos cobrar sueldos dignos y como manda la constitución", cuestionaron.

"A nivel provincial, a Arcioni le pedimos la auditoria de la deuda porque hay millones de dólares que no sabemos dónde están. No fueron a parar a ningún lado donde se pueda ver. Es mentira que hayan pagado sueldos con eso. Se pidieron 600 millones de dólares y se fueron pidiendo más y más a costa de las regalías petroleras y los bolsillos de los trabajadores. Porque nosotros somos los que pagamos las consecuencias que hace este hombre gobernando. Que diga dónde está la plata, que se confirme la ley tributaria y que se haga la auditoría. Sigamos luchando por una vida más justa para todos", advirtieron desde SiTraJuCh.

"NO A COSTA DEL PUEBLO"

Por su parte Mauricio Ruiz, del MTE, aseveró que "hoy estamos en la calle como todo el país para que el Gobierno ponga la prioridad en el pueblo. Este pueblo que ha resistido en las calles, que ha sido hambreado por el macrismo, pero también debemos dejar en claro ante los avances de los sectores concentrados que quieren privilegiar la deuda externa y a los acreedores ante el hambre y la salud del pueblo. Hoy estamos en la calle para exigir eso. Estamos a favor que se renegocie y se discuta la deuda externa pero que no sea a costa de cada uno de nosotros".

"La plata de la deuda externa la tienen que pagar quienes la fugaron: los amigos de Macri. Ese grupo de CEO que nos mandó a la miseria y nos dejaron sin comida, sin trabajo y sin tierra. En esta unidad tenemos que seguir avanzando y seguir peleando porque en la unidad y en la calle vamos a defender la dignidad como pueblo", agregó.

Mientras, Soledad Chiguay del Movimiento Evita manifestó que "hay que ver el tema la deuda porque se saltearon muchos pasos. Es una deuda fraudulenta. Si bien nosotros la peleamos durante cuatro años para que Macri se vaya, una parte de Macri quedó. Esa deuda que hoy tienen que renegociar y sabemos que tienen que pagarla. Pero también sabemos que falta presupuesto para la Secretaría de la Mujer, Salud y Educación. Ojalá que el país se mejore. Ojalá que no tengamos que estar más en la calle. Todos queremos estar bien. Si tenemos que estar en la calle vamos a estar, pero todos sabemos por qué estamos acá".