El país

Macri, enriquecido con la deuda que él generó: tiene $90 millones en títulos públicos

Mauricio Macri fue uno de los argentinos que más se enriqueció en el año 2018 según se desprende de la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción. El patrimonio del Presidente a comienzos del año anterior era de 99,87 millones de pesos y cerró el calendario anual con una fortuna de 151 millones, exponiendo un crecimiento del 50% en 12 meses.

En el documento al que tuvo acceso el diario Perfil se observa un dato que genera cierta polémica y siembra interrogantes. En octubre del año 2018, el candidato presidencial que oculta Juntos por el Cambio compró dos bonos de deuda argentina por más de 90 millones que hicieron la diferencia en su patrimonio.

La escasa información provista informa que se trata de «BONO REP ARG» por 54,3 millones de pesos y «BONO PAR ARG» por 39,6 millones de pesos. Los títulos PAR son considerados uno de los instrumentos más «seguros» para hacer frente a una hipotética reestructuración de la deuda soberana ya que redundarían en una pérdida patrimonial de menor magnitud que el resto de los bonos. Además de la incorporación de esos papeles, la declaración jurada dejó de reportar un conjunto de bonos en pesos y dólares que Macri había incorporado entre 2016 y 2017.

En cuanto al patrimonio inmobiliario, el Presidente dice que tiene 6 propiedades tasadas en más de 26 millones de pesos. Un departamento en la Ciudad de Buenos Aires por valor de 3,2 millones de pesos, 3 lotes en la localidad de Pilar, uno en la provincia de Salta, y un inmueble en Maldonado, Uruguay, valuado en 15 mil millones de pesos.

Dujovne y las offshore

En cuanto al ministro de Economía, Nicolas Dujovne, su fortuna personal se disparó un 80% el año pasado, casi el doble que la suba de precios del 47,6% que informó el Indec, y ahora tiene recursos por $217.942.368. A pesar de haber prometido repatriar «en la primera parte del 2018» sus activos en el exterior, eso no pasó y tiene plata hasta en paraísos offshore.

A contramano del discurso de la austeridad y la transparencia, los principales funcionarios del gobierno de Juntos por el Cambio -el nombre que el oficialismo eligió para lavarse la cara con foco en las elecciones- tienen cada vez más plata y con explicaciones y detalles no menos que polémicos.

Según su presentación ante la Oficina Anticorrupción, el ministro de Hacienda de Mauricio Macri declaró un patrimonio de $217.942.368 en 2018, sustentado por propiedades, dinero y depósitos en efectivo, tenencias en títulos públicos, acciones y bonos en el país y en el exterior, que aún mantiene según la documentación oficial. El año anterior tenía $120.926.343.

Dujovne explicó en su rendición de cuentas que aumentó la valuación de su participación en Florentine Global, según difundió Infobae. Se trata de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, es decir un paraíso offshore, cuya titularidad ingresó al patrimonio en el 2016 y por la que declara $39,3 millones, lo que constituye $17 millones más que en 2017.

En total, y sólo en depósitos de dinero en el exterior en dólares, en Uruguay y en Estados Unidos, el ministro declaró según su última rendición $60.152.699, casi el doble que en 2017, cuando informó que tenía $37,4 millones por ese concepto.

Promesa sin cumplir

En marzo del año pasado, en un seminario en Madrid, España, el funcionario había pasado un momento incómodo por una pregunta del moderador del encuentro. «¿Cómo espera que vayan las inversiones a Argentina si usted mantiene su patrimonio offshore?», lo cuestionó el presentador. Dujovne no supo qué contestar. Por esto último se puede concluir que Dujovne le mintió al Congreso abiertamente: cuatro meses después de lo que pasó en Madrid, en julio durante una presentación en el Congreso, el economista aseguró que «en la primera parte del 2018» repatriaría el resto de sus activos en el exterior.

El ministro tuvo su mayor variación patrimonial en los depósitos, los títulos y las acciones en el exterior: en el 2018 obtuvo $39.977.151 más que el año anterior. También por sus propiedades en el Uruguay: el año pasado fueron valuadas en $24.228.854 más que en el 2017. Y por los títulos, los créditos, las acciones y los bonos en los que invierte en el país: $29.434.813 mejor cotizados, según su declaración. Atesora, en tanto, bonos del Estado nacional, de la provincia de Buenos Aires y acciones de la petrolera estatal YPF y de la brasileña Petrobras por un total de $51 millones, según la documentación presentada ante la OA. Por su parte, el dueño de Farmacity, Mario Quintana tuvo un incremento patrimonial del 673% durante 2018.

Fuente: En Orsai, Políticargentina.com y Página/12