Patagonia

Patagonia cara: la inflación subió 2,5 % en enero, pese al congelamiento de tarifas y la baja de medicamentos

La suba de precios no da respiro en la Patagonia, ya que en enero fue del 2,5% según informó el INDEC. A pesar de que el gobierno congeló por seis meses las tarifas de los servicios públicos y redujo el valor de los medicamentos, hay sectores que se siguen aprovechando de la población y aumentan "por las dudas". Aunque la inflación es la menor de los meses de enero de los últimos cuatro años, el acumulado interanual se posicionó en el 53,3% en la Patagonia.

El 2,5% de inflación patagónica y el 2,3% nacional registrada por el INDEC en enero no brindan ningún dato para festejar. Por el contrario, la suba de precios de los últimos doce meses fue del 53,3% y del 52,9% en todo el país, alcanzando su pico más elevado en la región Noreste donde se posicionó en el 57% interanual.

Sin justificación

Los precios deberían haber aumentado mucho menos de lo registrado en enero, especialmente porque buena parte de los rubros en los que intervino el Estado están congelados y hasta algunos tuvieron retrocesos.

Solamente deberían haber aumentado algunos alimentos y bebidas a los que se les había eliminado el IVA y se les volvió a aplicar el 21% el mes pasado.

Es más, si se tiene en cuenta que dos de las variables que se esgrimen habitualmente para justificar las subas de precios se mantuvieron casi inalterables, como los combustibles y la cotización del dólar; no se justifica que se haya producido tamaña variación alcista en enero.

El único dato más o menos positivo es que el 2,5% de inflación de enero fue levemente el más bajo de los últimos cuatro años. En enero del 2017 y 2018 había sido del 2,6%; mientras que en el mismo mes del año pasado había llegado al 3%.

Avivada remarcatoria

En este marco de remarcación "por las dudas" y para cubrirse, en la Patagonia se observaron en enero muchos incrementos completamente injustificados, producto de los argumentos antes mencionados (tarifas, combustibles, dólar, etc.).

El ránking de las remarcaciones en la región lo encabezaron el café, yerba, té y cacao con un 7,8% de suba solamente en el mes de enero pasado. El segundo escalón de la "avivada" lo integran el azúcar, dulces, chocolates y golosinas con el 5,5%; seguido por el tabaco con un 5,3% y las carnes y sus derivados con el 4,9%.

Como era de esperar, con la llegada de la etapa vacacional los restaurantes y hoteles subieron un 4,7%; mientras que el pan y los cereales junto a las grasas, aceites y mantecas cerraron escalonamiento de los productos más subieron con un 4,5% de incremento en enero.

Tres rubros de mucho impacto en las economías hogareñas y que subieron por encima del promedio general regional fueron los productos lácteos, derivados y huevos con aumentos del 4,3%; los alquileres que aumentaron el 3,7%; y el transporte público que se incrementó un 3,2%.

Muy poquitos son los rubros, solamente 5 sobre 30, que bajaron sus precios o se mantuvieron iguales respecto de diciembre del año pasado. En enero lo que más descendieron sus precios fueron los medicamentos con una baja del 2,5%; y lo siguieron los bienes y servicios para el mantenimiento del hogar con un retroceso del 2,2%. El tercer sector con caída de precios fue el de las verduras, tubérculos y legumbres que bajaron un 0,9%.

En equilibrio se mantuvieron las prepagas y la educación privada que no tuvieron ni aumentos ni bajas al compararlos con los valores de diciembre.