Política

Trabajadores del Hospital de Comodoro desconocen a la conducción de ATE y mantienen la retención de servicios

Al igual que ocurrió en la reunión de la dirigencia sindical docente con el ministro de Educación Andrés Meiszner, los ultrapromocionados encuentros que tuvo en las últimas semanas el propio gobernador Arcioni con el titular de ATE Guillermo Quiroga solamente han sido puestas en escena para la foto, ya que en la práctica ni los docentes están dispuestos a iniciar el ciclo lectivo ni los trabajadores de la Salud a levantar las retenciones de servicios que llevan a cabo desde hace un par de semanas.

"Solo fue para la foto", dijo el delegado de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, cuando se lo consultó por la reunión que tuvieron los dirigentes sindicales de los gremios docentes con el ministro de Educación, el quilmeño Andrés Meiszner, el último lunes en Rawson.

El tono de la gacetilla oficial del encuentro que se difundió esa misma noche ya daba cuenta de que los resultados no habían sido los esperados por el gobierno, dado que se limitaron a enumerar quiénes estuvieron presentes y de qué se habló a grandes rasgos.

En los hechos, además de la falta de certezas sobre el pago del mes de enero y el cumplimiento de la "cláusula gatillo" de 2019 -que desde las usinas oficiales aseguran sería el único impedimento para volver a las aulas-, se multiplican las denuncias sobre los estados edilicios de al menos un centenar de escuelas en toda la provincia.

Uno de los casos emblemáticos al respecto ya fue denunciado hace una semana en El Extremo Sur y es el de la Escuela 738 de Comodoro, convertida en un palomar según su propia directora Marcia Jara. Eso ocurrió por obra y gracia de la rotura de vidrios del establecimiento ubicado en el barrio San Cayetano, uno de los más populosos de la ciudad petrolera y en donde dictaban clases María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, fallecidas trágicamente hace cinco meses cuando volvían de una manifestación en Rawson.

Comunidades en riesgo

Esta semana se conoció un caso similar en la Escuela 174 del barrio Mario Abel Amaya de Trelew, donde los directivos se reunieron el miércoles con Santiago Goodman para coincidir en que tan solo en esa ciudad suman más de 40 las escuelas en las que no hay garantías de seguridad para las comunidades educativas.

En paralelo, ocurría un derrumbe de mampostería en una escuela de Puerto Madryn, lo que que aleja cada vez más la posibilidad de que dentro de dos miércoles haya un masivo regreso a las aulas chubutenses.

No es algo que sorprenda, teniendo en cuenta que el presupuesto que se destinó para infraestructura no es mayor que el que brilló por su ausencia el año pasado, cuando los problemas saltaron apenas comenzó el frío e hizo falta encender los sistemas de calefacción.

Aquella vez el que nunca puso la cara fue Raúl Chicala -quien a propósito nunca aclaró la situación judicial por la que fue impelido a dejar el cargo que ocupaba-. Ahora le tocó a Gustavo Aguilera declarar cada tanto lo que supuestamente hacía su ministerio de Infraestructura en las escuelas.

A diferencia de lo que ocurre en ATE, en ATECh esta vez hay uniformidad en las decisiones, aunque en los discursos el titular provincial del gremio se muestre más conciliador que en el sur o en el oeste de Chubut.

Todo mal en ATE

En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) los criterios no son tan homogéneos, según acaban de explicitar desde Comodoro. Están desconociendo claramente lo que resuelve la conducción de Guillermo Quiroga, reunido dos veces en los últimos días con el propio Arcioni, quien en los partes de prensa que le redacta el equipo conducido por Vanesa Abril destaca acuerdos que luego no se condicen con la realidad. Al menos en el Hospital Regional de la ciudad petrolera.

En un comunicado hecho público en las últimas horas, "el Cuerpo de Delegados" del emblemático hospital comodorense repudia "el accionar del gobierno de Arcioni y la conducción de ATE que en complicidad montaron una negociación, vendiéndola como una salida beneficiosa con la artera intencionalidad de que se levanten las medidas de fuerza para ganar tiempo".

Sin embargo, "rápidamente quedó demostrado que lo decidido en Asamblea por el conjunto de los trabajadores de la salud fue correcto porque rechazamos la conciliación, seguimos movilizados y NO levantamos medidas de fuerza".

Además, "los trabajadores de la salud hacemos responsable al gobernador Arcioni, al Ministro de Salud Dr. Puratich y a la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia Lic. Monasterolo, de cualquier eventualidad que pueda suceder a cualquier integrante de la comunidad de Comodoro Rivadavia, ante las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en el Hospital Regional por la falta de pago de nuestros salarios".

Finalmente, reafirman "el rechazo de cualquier negociación que no garantice en primer lugar el pago urgente de nuestros salarios y a cualquier propuesta que no cumple con el acuerdo paritario homologado en 2019".

Los trabajadores de la salud no quieren una nueva renegociación. Ya se curaron en espanto con lo acordado antes de las elecciones del año pasado en las que fue reelecto Arcioni.

"Es por ello que los trabajadores de la salud y su Cuerpo de Delegados del Hospital Regional, en conjunto con los trabajadores de los hospitales de Rada Tilly, Alvear, Diadema, Mini Hospital de Laprida y Centros Periféricos convocamos a una movilización este viernes 14 de febrero a las 11 horas; concentramos 10.30hs en Hospital Regional", destacan.