Patagonia

¿De Maldonado al "pacifismo"?: Nación impulsa un protocolo para resolver conflictos con mapuches

El gobierno nacional firmó ayer un convenio para crear una mesa para la resolución de conflictos territoriales con los pueblos originarios, con el objetivo de "encontrar soluciones consensuadas y pacíficas" y para "priorizar los derechos humanos" de esas comunidades. El acuerdo fue firmado en Tucumán en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

La resolución de conflictos con los mapuches y los pueblos originarios es uno de los temas incluidos en el paquete de acuerdos del plan federal rubricado entre los gobiernos provinciales y las fuerzas policiales en materia de seguridad ciudadana, que impulsó el ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por la ministra Sabina Frederic.

La Mañana de Neuquén informó que la "Mesa de resolución alternativa de conflictos territoriales con los pueblos originarios" intervendrá en todo reclamo que incluya a las comunidades indígenas a fin de encontrar soluciones consensuadas y pacíficas, señalaron desde el Gobierno.

"Persiste una brecha significativa entre el marco normativo que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y su implementación real. Es necesario que el Estado dedique mayores esfuerzos a proteger los derechos humanos", dijo Marcela Losardo, Ministra de Justicia y DDHH.

Dentro de los próximos treinta días se elaborará un protocolo básico de actuación en el que se va a "introducir la mediación, que da excelentes resultados y es la herramienta idónea para debatir ideas y arribar a soluciones equitativas, útiles y sobre todo pacíficas", afirmó Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos.

"Las comunidades originarias exigen la protección de sus derechos y nosotros estamos obligados a trabajar en ese sentido", destacó la ministra. "La falta de diálogo en el abordaje de problemáticas derivadas de derechos territoriales ha contribuido a un ambiente de enfrentamiento entre hermanos, con consecuencias lamentables", remarcó en alusión a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en 2017 en el marco de distintas protestas de la comunidad mapuche.