Política

¿Sin un peso de sueldo?, la semana que viene habrá asambleas de ATECh para definir sobre el inicio de las clases

Sin los salarios de enero cobrados, y lo que es peor sin el anuncio oficial de cómo será el cronograma de pago, ATECh convocó a realizar asambleas escolares el martes 18 y miércoles 19 para definir la postura a adoptar respecto del inicio de clases. El tema salarial, las reparaciones en las escuelas y las cláusulas gatillos adeudadas serán los principales temas que pesarán a la hora de decidir qué hacer por parte de los docentes. Esta tarde el gobierno se volverá a reunir con los gremios de la Educación aunque no se esperan anuncios que soluciones los reclamos.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) resolvió este jueves convocar a asambleas escolares para los días martes 18 y miércoles 19, donde los docentes analizarán el estado de situación de cada establecimiento y se expondrán las propuestas de medidas a implementar en consecuencia.

Vale señalar que este viernes se realizará una nueva reunión entre el Gobierno provincial y los gremios docentes (ATECh, SITRAED, SADOP, CTA y AMET) donde se espera que se oficialice un cronograma de obras para las escuelas al tiempo que una propuesta para saldar la deuda salarial que mantiene el Estado con los trabajadores de la Educación.

Respecto a las asambleas convocadas, se indicó que se elaborarán los respectivos mandatos escolares y posteriormente los mandatos regionales para definir la postura del gremio frente a lo que exprese el Ejecutivo, que anunció un inicio de clases para el 26 de febrero.

"En los últimos 4 años -hubo- ataques constantes y hemos dado lucha, defendiendo la educación pública de manera integral", remarca la ATECh a través de un comunicado.

Reiteraron que "es voluntad iniciar el ciclo lectivo 2020 pero esto es responsabilidad del Gobierno, cumpliendo con el pago de la deuda que aún mantiene con los trabajadores de la educación", remarcaron, haciendo referencia a los aumentos acordados en paritarias el año pasado y los cuales no han sido abonados.

Otro punto sobre el que hicieron hincapié fue el estado de las escuelas, subrayando que "según los relevamientos de muchas escuelas, no se encuentran en condiciones de comenzar debido a la falta de arreglos y de inversión".

El texto finaliza subrayando que "seguimos sosteniendo en nuestra lucha la exigencia del pago de la deuda que el Gobierno mantiene, el pago en tiempo y forma y posteriormente la apertura de negociaciones paritarias para este 2020".

Autoconvocados de Trelew van al paro

Los docentes autoconvocados que se reunieron ayer jueves en la plaza independencia de Trelew y definieron no iniciar las clases el lunes que viene cuando tienen que volver a las escuelas.

Se trató la segunda asamblea docente donde se pasaron informes de la reunión de directivos mantenida días atrás y en la que se expuso la situación en la que se encuentran los trabajadores de la educación al no haber percibido sus haberes, el estado de los establecimientos educativos y la falta de actualización de las partidas escolares.

Los docentes resolvieron ante lo expuesto no retomar las tareas el 18 de febrero, impulsando una retención de servicios. También solicitaron a la CTA Regional la cobertura para la realización de las medidas.

Subrayaron que es necesaria una recomposición salarial con una nueva paritaria para este 2020, además de insistir en el reclamo para que el Estado provincial garantice las condiciones edilicias para los alumnos.