Política

Festival de designaciones en el gobierno provincial para frenar a gremios "combativos"

En el festival de nombramientos que tuvo el poder ejecutivo estas últimas semanas hay nombres que pasaron desapercibidos para el ciudadano común, pero que responden a cierres políticos que ha hecho el gobierno con distintos sindicatos para buscar bajar la conflictividad en Chubut y ganar aire en un año que se presenta a prima facie como complejo desde lo económico.

Los primeros que lograron cerrar un lugar importante en el desgastado gabinete de Arcioni fue ATSA y Sitraed, quienes colocaron de secretario de trabajo al ignoto abogado Cristian Ayala, de ahí la virtual desaparición de ATSA de la discusión en pos del reclamo de los trabajadores de la salud quienes llevan adelante un extendido conflicto por incumplimiento salarial del gobierno de Arcioni.

Sitraed por su parte logro colocar además a un funcionario más en la órbita de la secretaria de trabajo, al designar a Rolando Linares como sub secretario de recuperación del empleo. Esto explicaría la posición light que ha asumido el gremio a la hora de reclamar los incumplimientos paritarios del gobierno y sobre todo que siendo ya el mes de febrero, no se haya planteado abrir paritarias en Chubut.

Otro sindicalista que supo tener un perfil combativo es el por ahora jefe de la ATECh Santiago Goodman, quien en las últimos días acordó con el ministro de educación Meizner la designación del reemplazo de la subsecretaria de políticas educativas y al menos dos direcciones generales en el ministerio más grande de la provincia. Quien asumiría seria Florencia Perata, persona de extrema confianza de Santiago Goodman y Marcela Capón.

Además en el acuerdo Goodman se quedó con la estratégica dirección general de reconocimientos médicos desde donde se puede disciplinar a los díscolos auto convocados y conceder favores en forma discrecional.

Para finalizar la alianza sindical que va a respaldar la gestión Arcioni, ATE es el aliado estratégico del gobierno. Desde que el por entonces secretario de trabajo Andrés Meizner reconoció a la facción de Guillermo Quiroga como la única ATE oficial , esta entidad sindical directamente rompió la mesa de unidad sindical, cerro acuerdos sectoriales para dinamitar los paros de otros gremios, como fue con los auxiliares de educación por solo citar alguno.

El costo de este acuerdo han sido al menos 30 designaciones en planta para gente de Quiroga y una re ubicación de su pareja en un organismo donde se cobra muy bien.

Por lo pronto el próximo objetivo de Quiroga, es desarmar el conflicto del área de Salud, donde solo se lo está llamando a ATE sin que sea el gremio principal del ramo. Un detalle llamativo fue que cuando el gobierno convoco a la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria que iba a contar con la "histórica" presencia del Gobernador Arcioni, el Secretario General Guillermo Quiroga no pudo asistir por estar gozando de unas merecidas vacaciones en Brasil. Razón por lo que hubo que volver a realizar otra "histórica" reunión con la presencia de Quiroga y Arcioni.

En los pasillos vacíos hoy de Fontana 50 se rumoreaba que la amenaza de paro que lanzó Quiroga para el próximo lunes al igual que la denuncia de Goodman contra el ministro Meizner esta más arreglada que una pelea de payasos. En el día de mañana (Viernes) se anunciará el pago del primer rango y a la tarde esta previsto ofrecerles a los docentes, el pago de la deuda menos un mes que quedaría para más adelante.

Fuente: Es tiempo de Rawson ya