Política

Causa Embrujo: el contador condenado por lavado de activos ya "reflexionó" y sale de la cárcel a trabajar

Hasta hace un par de años era un notable influyente del poder que llegó a presidir Patoruzú, considerado el más selecto de los clubes de rugby en Trelew. Venía de pasar sus vacaciones en Playa del Carmen, México, cuando lo detuvieron en plena calle. El contador Federico Gatica fue condenado a 4 años por lavado de activos en la causa "Revelación". Este viernes obtuvo el beneficio de las salidas transitorias.

"Era socio y ya no lo soy", confesó en diciembre último el jefe de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra la Administración Pública (UFI), Omar Rodríguez, en referencia al club Patoruzú de Trelew, el más selecto de esa ciudad del Valle y que hasta el día de su detención presidía el contador Federico Gatica.

"Hubo gente de su entorno que dejó de saludarme o lo hacían por compromiso", describió uno de los investigadores de la causa "Embrujo", conocida públicamente el 7 de marzo de 2018 cuando fueron detenidos -entre otros- el ex secretario privado del gobernador, Diego Correa; su mano derecha, Diego Lüthers; y su pareja, Natalia McLeod.

Gatica sería detenido unos días más tarde, al volver de sus vacaciones en Playa del Carmen, México. La Policía actuó ante la celosa mirada de Federico Massoni, quien por entonces sumaba puntos ante su jefe político, Mariano Arcioni.

La causa en cuestión tenía un entramado de corrupción basado en la apropiación de fondos públicos mediante la creación de las empresas Dual Cuore y Sepat; adquirir propiedades, vehículos y terrenos en distintos puntos de la provincia para finalmente, mediante otra empresa creada ad hoc y llamada Mezeta Consulting, proceder al lavado de los activos, que era donde intervenía Gatica.

De esta manera el grupo de Correa logró hacerse del dinero suficiente como para comprar siete vehículos en general de alta gama, además de hacerse de terrenos, chacras y propiedades en Rawson, Trelew, Playa Unión y Lago Puelo.

Cuatro años de condena

Este viernes se supo que los jueces que condenaron a Gatica lo autorizaron a salir diariamente de la Alcaidía de Trelew para trabajar en el comercio "Amici" de esa ciudad, además de poder visitar a su familia domingo por medio durante 6 horas.

Hace 22 meses que Gatica está detenido. "El tiempo de encierro fue propicio para que reflexione para que el día de mañana lleve otro tipo de conducta", dijo el fiscal Rodríguez al momento de expresar su aval a lo pedido por el defensor Javier Romero.

Para ello se tuvo en cuenta su "muy buen comportamiento" desde que fue detenido y que hubiera realizado cursos de herrería, además de dar clases a sus compañeros de encierro. Se trata de los llamados "cursos de estímulo educativo" que permite descuentos en los tiempos de pena.

En el comercio "Amici" de Trelew trabajará de lunes a viernes de 9 a 13 horas en tareas contables, de organización administrativa y tributaria. A su casa podrá ir domingo por medio de 13 a 19 horas.

En ambos casos su esposa será la garante del traslado ida y vuelta a la Alcaidía, sujeto además a que los plazos se puedan extender en función del transcurrir del tiempo de condena y que se vayan cumplimiento las exigencias de los jueces que lo condenaron, señala el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Cabe recordar que en octubre pasado el tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón hallaron culpables a diez de los doce imputados en la causa "Embrujo", entre ellos a Gatica. No obstante las condenas no están firmes porque los abogados defensores presentaron recursos que serán resueltos el próximo 9 de marzo, en una audiencia a realizarse en Trelew.

El contador Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos. Los fiscales solicitaron una pena de 4 años y tres meses, además de multas.