Política

Chubut arranca la semana casi paralizada: ATE y Salud de paro; definen judiciales y docentes

Una nueva semana plagada de paros y movilizaciones marca el ritmo de la crisis económica y social por la que atraviesa Chubut. Con los salarios de enero recién empezados a pagar el fin de semana y con las perspectiva de que el último rango se cancele en marzo, los trabajadores estatales de casi toda la provincia reclaman los aumentos adeudados, sueldos del mes pasado y los fondos para hacer funcionar como corresponde el Estado.

Hoy arranca el paro de 48 horas de ATE, organización sindical que fue desbordada por las bases del sector de la Salud cuando intentaba conciliar con el gobierno. Los hospitales de todo Chubut seguirán protestando ante la ausencia de ATSA y las intenciones acuerdistas de Guillermo Quiroga al frente del gremio estatal.

En Comodoro Rivadavia la protesta de los trabajadores de la Salud hasta podría derivar en el "cierre temporal" del Hospital Regional, a pesar de las presiones del gobierno; algo similar ya sucedió en el Hospital de Trelew la semana pasada.

Judiciales

Los Judiciales concretarán asambleas en el transcurso de esta semana para dirimir la continuidad de las protestas que la semana pasada produjeron el hecho inédito donde empleados en remeras y camisas aunaron sus protestas con los magistrados de saco y corbata.

La semana pasada, las escalinatas de los Tribunales de Chubut se llenaron de trabajadores y funcionarios de la Justicia reclamándole al gobernador Mariano Arcioni el pago de los salarios.

Docentes

En tanto que los docentes se encaminan a la realización de asambleas mañana y pasado en todas las seccionales de ATECh. Luego de la propuesta de pago que el gobierno efectuó el viernes pasado, los trabajadores de la educación decidirán en asambleas escolares -que luego terminan definiendo las posturas de las regionales- si arrancan o no las clases la semana que viene.

Más allá de un resultado incierto de las asambleas, pero lleno de bronca, dolor y angustia por parte de los docentes que padecen los sueldos atrasados y el escalonamiento; la Regional Sur ya anticipó su rechazo al ofrecimiento gubernamental por "insuficiente" e impulsa un plan de lucha.

Desde esta regional se detalló: "Seguiremos exigiendo obras de refacción, ampliación y construcción de escuelas; no hay compromisos sobre impuesto a las ganancias (partiendo de que el salario no es ganancia); tampoco hay respuesta al pedido de aumento de la partidas escolares. aunque con las luchas logramos aumentos, siguen siendo insuficientes; tampoco hay respuesta sobre el fin del pago escalonado; no hay propuesta salarial para el 2020".

Directivos y privados

En paralelo, los directos de las escuelas siguen quejándose porque los establecimientos no se encuentran en condiciones para iniciar el ciclo lectivos 2020 y advierten que no se harán cargo ni podrán la cara por los incumplimientos del Ejecutivo.

Las escuelas privadas reclaman el pago atrasado de los subsidios adeudados de los últimos meses y adelanta que no iniciarían las clases porque el ministro de Educación que los mismos no serán cancelados porque la plata no esta.