Petróleo

Menos petróleo y más gas, pero con "multimillonarios subsidios" en Vaca Muerta

Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo señaló que en los 4 años de gobierno macrista, la producción de crudo cayó 8% comparada con el gobierno anterior. En cuanto al gas, en 2019 creció 5%. Los aportes estatales fueron "el doble o más de lo que efectivamente debería haberse pagado", dice el trabajo.

Al analizar el desempeño del gobierno de Mauricio Macri en cuanto a la producción de hidrocarburos, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) comprobó que durante los cuatro años del macrismo se extrajo 7,6% menos volúmenes de petróleo que entre 2012 y 2015, mientras que en 2019 sumó un 5% más de producción de gas que en 2015 pero a costa de "multimillonarios subsidios" que traccionaron Vaca Muerta.

"La gestión Cambiemos había prometido venir a revolucionar la producción de hidrocarburos", recordaron desde ese centro de estudios, y agregaron que "la de gas natural, que efectivamente fue mayor a la heredada, únicamente pudo crecer con subsidios multimillonarios que pagaron el doble o más por el no convencional de lo que efectivamente debería haberse pagado",dice el informe de Oetec.

Sobre la producción de crudo, señalaron que la gestión macrista "terminó en 2019 un 4,2% por debajo de la de 2015", y precisaron que las "cantidades perdidas totalizan unos 9.854.185 m3", equivalente a "4 meses de producción a valores de 2019".

"En otras palabras, la producción perdida es equivalente a haber cerrado la producción de petróleo de todo el país durante 4 meses", resumió el Oetec.

En cuanto al gas, a nivel nacional la extracción cerró el año pasado creciendo 5%, "mostrando una leve desaceleración respecto de 2018", cuando había alcanzado el 5,3%.

"La mayor producción de gas en 2019 fue hegemonizada por la Cuenca Neuquina, impulsada lógicamente por Vaca Muerta y, específicamente, por Fortín de Piedra, concesión de la petrolera de Techint", explica el informe. Puntualiza que en segundo lugar se "destaca el aumento de la Cuenca Austral, aunque aportando menos de 4 veces los volúmenes incrementales provistos por la neuquina".

Otro dato que destaca el estudio es la fuerte caída de la producción en las cuencas Golfo San Jorge y Noroeste, lo que según la evaluación de Oetec muestra que "la producción de gas y la planificación hidrocarburífera heredadas (por el gobierno actual) están disociadas de un crecimiento genuinamente federal de las provincias productoras".

Dilapidación neoliberal

El estudio recuerda que la producción de crudo que estaba en caída desde 1998, "comenzó a recuperarse a partir de la renacionalización de YPF". Esa medida generó una desaceleración de la "tendencia declinante" con la que venía y "mejoró ostensiblemente desde entonces", hasta que el año 2015 se logró revertir "la producción a la baja".

"La importantísima recuperación heredada fue dilapidada por la gestión neoliberal", afirman los autores del trabajo, al explicar que la producción de petróleo cayó 3,8% en 2016 y 6,2% en 2017, lo cual representó la peor caída desde 2009.

Luego, en 2018, "e impulsada por los proyectos heredados en Vaca Muerta, porque el convencional se siguió desplomando en el resto del país", la producción creció 2,1% y en el 2019 creció 4%, pero de todos modos terminó debajo de la producción "de 2015 en un 4,2%".

"Tomando los cuatro años de mandato neoliberal con los cuatro años del último gobierno de gestión kirchnerista, encontramos que la diferencia en detrimento de la primera es del 8%", ya que el macrismo "produjo 8% menos crudo que en el período de 2012 a 2015", concluyó el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.

Fuente: Va Con Firma