Patagonia

Asesinato de Rafael Nahuel: la APDH cuestiona la falta de mérito del cabo Pintos

La entidad defensora de derechos humanos es querellante en la causa. Planteó que la Cámara Federal de Apelaciones insiste con un "enfrentamiento inexistente".

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche cuestionó la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que dictó la falta de mérito al Cabo Primero Francisco Javier Pintos, principal implicado en el asesinato de Rafael Nahuel.

Ese fallo equiparó el valor probatorio de la pericia realizada por peritos independientes -que determinó con rigurosidad la procedencia del disparo mortal-, y la realizada por la Gendarmería Nacional, que no pudo determinar a qué arma correspondía el proyectil.

La APDH cuestionó que la Cámara de General Roca "siguió los pasos" de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py, que había revocado el procesamiento de Pintos haciendo suyos los argumentos del ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich sobre la existencia de un supuesto enfrentamiento entre los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura y la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Para la APDH el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones "es un nuevo paso hacia la impunidad del asesinato de Rafael Nahuel que nuevamente da validez a la pericia de Gendarmería e insiste en un enfrentamiento inexistente".

Agregó que está probada "la presencia (en el territorio) de más de 200 proyectiles disparados por los Albatros frente a la defensa con piedras y palos de los pocos mapuches que reivindicaban su tierras ancestrales".

La entidad -que es querellante en la causa- anticipó: "Como lo hemos hecho hasta la fecha seguiremos en la lucha ante las instancias judiciales pertinentes con la movilización social necesaria para que este asesinato en manos del Estado no quede impune".

Fuente: En Estos Días