Política

¿Se vienen los patacones de Arcioni?: quiere pagar con un bono la cláusula gatillo a los estatales

Lo que se preanunciaba como una posibilidad ya se efectivizó como una propuesta concreta. El gobierno de Mariano Arcioni le ofreció a ATE pagarle a los trabajadores la deuda generada por la cláusula gatillo con un "bono de emisión provincial", que sumaría una tasa de interés de entre el 7 y el 8%.

A Quiroga le gusta

El sindicalista acuerdista Guillermo Quiroga no rechazó la oferta y dejó librada la aceptación del "papelito" a la decisión individual que tome cada empleado.

La iniciativa oficial se parece mucho a la creación de una cuasimoneda, al estilo de los Patacones porteños y muchas otras creadas por las provincias, pero no sería canjeable como sí se podía hacer con los billetes emitidos por las provincias en la crisis del 2001 y 2002.

Deuda acumulada

La deuda generada por el gobierno arcionista con los trabajadores estatales se fue acumulando desde que el empleador dejó de abonar los incrementos inflacionarios trimestrales que habían sido acordados mutuamente en paritarias oficiales.

Para cancelar esa deuda y en una negociación con la dirigencia sindical estatal más complaciente, la administración de Arcioni oficializó el ofrecimiento de cancelarla a través de un "bono de emisión provincial", al que supuestamente le pagarían una tasa de interés que rondaría el 8% pero que aún no se sabe cuál sería el plazo de cancelación del "papelito" sin ninguna garantía de cobro; aunque algunas versiones mencionan que podrían también -al igual que deuda en dólares- estar garantizados por las regalías petroleras, pero nada es oficial.

Reunión

Hoy se reunieron las autoridades provinciales y los sindicalistas de ATE, con Arcioni y los ministros Grazzini y Antonena. En la otra vereda se sentó la dirigencia sindical de los estatales enrolados en ATE y con Quiroga a la cabeza.

Guillermo Quiroga, secretario general de ATE, confirmó a ADNSur que este miércoles está prevista la próxima reunión paritaria del sector de la salud, día en el que vence la conciliación, pero se puede prolongar una semana más y agregó que "la deuda es con la que el gobierno proponía un bono de conciliación de deuda con intereses del 7%-8% propuesta que todavía no ha formalizado en cuanto a sus detalles".

En lugar de rechazar el mecanismo de pago un "papelito" sin ninguna garantía, y si no habría que preguntarle cómo les fue a los proveedores del Estado en los últimos años e inclusive con el bono denominado TICADEP, el sindicalista acuerdista explicó que "para ver si es aceptable o no el pago de esa deuda de ese modo o insistir el pago de eso en pesos, cuantos más meses pasen pierde el poder adquisitivo lo que se recupere de ese deuda, puede ser que de forma voluntaria cada trabajador lo acepta para no perder dinero producto de la inflación".

Una claridad que enturbia

Ignacio Quizamas, de ATE Salud Madryn, expresó en Radio 3 que el gobierno propuso "pagar en marzo una suma fija de $5 mil, en abril otra suma fija de $5 mil y en mayo la aplicación total de la cláusula gatillo de octubre al básico".

En tanto, "nos juntaríamos en julio para hablar de la cláusula gatillo de enero" y posteriormente "ver como cerrar la deuda que crece día a día (por el no pago de las actualizaciones salariales), y tratar de ver la implementación de estos bonos".

El dirigente de ATE indicó que estos bonos "van a tener como garantía las regalías petroleras pero (el Gobierno) no tiene en claro cuál será el interés o como se va a aplicar. Además, es un proyecto que se maneja con Legislatura y tiene que tener el aval de Nación".

Sin embargo, remarcó que en la asamblea realizada en el Hospital Ísola de Puerto Madryn, los trabajadores manifestaron que "no quieren saber nada de los bonos", agregando que se expuso al Ejecutivo que "si va a haber, que sean optativos".

Precisó que a esta propuesta, se realizó una contra propuesta con el objetivo de achicar los tiempos y que consistía en: "Pagar en marzo-abril la cláusula gatillo de octubre y en mayo-junio se pague la de enero así nos ponemos al día y después ver la deuda, cuanto es y cómo se va a pagar".

Remarcó que se niegan a percibir sumas fijas ya que "desde 2018 venimos licuando las sumas fijas que teníamos y no queremos que en nuestros recibos de sedlo hallan nuevamente sumas fijas, por eso queremos que se pague los más rápido posible las cláusulas gatillo".

Endurecimiento de ATE Comodoro

Armando Vargas, dirigente sindical de ATE Comodoro Rivadavia, señaló que si los acuerdos que lleva adelante la conducción provincial del gremio no son aceptados por las bases de la seccional endurecerán las medidas de fuerza en la ciudad. "Esta situación ya no da para mas y le avisamos al gobierno que si esto no cambia ATE Comodoro va a endurecer las medidas de fuerza", afirmó.

Vargas le manifestó a La Posta Comodorense Radio que "estamos llevando adelante un paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), tanto en la Seccional Comodoro Rivadavia como a nivel provincial".

Describiendo el panorama generado por el atraso salarial comentó que "vemos con preocupación que muchos compañeros estatales hoy por hoy no tienen un plato de comida en sus casas, porque si bien se le pagó a un sector mínimo del primer rango todavía quedan tres rangos por cobrar y la gente esta muy preocupada".

En cuanto al accionar del gobierno de Mariano Arcioni, expresó que "no esperábamos esto, el pueblo chubutense no lo esperaba, porque entendíamos que después de las elecciones iba a cambiar esta situación y seguimos con una situación bastante compleja porque hay que pagar una deuda que no la generamos nosotros sino los diferentes gobiernos que fueron pasando".

Ante la consulta de si es posible que el gremio provincial llegue a un acuerdo y el mismo no sea acompañado por la conducción comodorense, sin extremar posiciones respondió que "las situación pueden ir variando, desde Comodoro la directiva ha manifestado que si tiene que dar un paso al costado y seguir con las medidas de fuerza porque los trabajadores no están conformes con lo que se ha negociado, lo va a hacer. Hoy por hoy ATE esta unificado".