Política

Los "patacones" de Arcioni ya son oficiales: Grazzini admitió que le ofrecieron un bono a ATE

El ofrecimiento del gobierno para pagar la deuda generada por la cláusula gatillo con un bono dejó ser de ser una versión sin confirmar y se transformó en una realidad admitida desde la primera línea del gabinete de Arcioni.

El ministro de Gobierno, José Grazzini, lo confirmó sin tapujos al afirmar que "hicimos un ofrecimiento a ATE sobre un bono y ellos están analizándolo".

El propio gobernador Mariano Arcioni admitió que "se esta trabajando" en esta alternativa para cancelar la deuda con los estatales. 

Los "patacones" que implementaría Arcioni en Chubut y que ilustran el artículo, son una creación del equipo de diseño de EES.

El ministro Grazzini se refirió a la posibilidad de cancelar deuda con los trabajadores estatales mediante un bono y -aportando a la confusión general con un deslizamiento verbal entre "ofrecimiento" y "posibilidad"- expresó que "es una posibilidad que estamos analizando y que se ha girado al sector de Economía y al banco para consultar de qué forma se puede diagramar un bono que tenga un interés y que asegure lo que pueda perder el empleado estatal en cuanto a la inflación, y garantizar así el pago de lo adeudado".

Grazzini manifestó que "se intenta que el bono pueda ser atrayente para los trabajadores y que sea de forma voluntaria para todo aquel que lo quiera aceptar y le pueda servir para ser canjeable en cualquier situación y lo pueda recibir el propio banco del Chubut".

El ministro de Salud Fabián Puratich había confirmado ayer el anticipo de El Extremo Sur sobre la intención gubernamental de pagar la deuda generada por la cláusula gatillo correspondiente a 2019 con un bono de emisión provincial. Se trataría de un "papelito" que aún no se sabe quién garantizará ni cómo se podrá canjear por plata contante y sonante.

Puratich, después de reunirse con la endeble dirigencia sindical vinculada a la Salud, aseveró que "la propuesta del bono sigue vigente y Economía presentará un borrador explicando las pautas del mismo".

El gobernador Arcioni intentó bajarle la intensidad al impacto del pago con un bono y dijo que se "esta trabajando" en el tema. Es que apenas se reveló la noticia los trabajadores de base estatales y docentes repudiaron mayoritariamente la posibilidad de recibir "papelitos" a cambio de pesos de curso legal.

La deuda, en veremos

En lo que respecta a la renegociación de la deuda en dólares de Chubut, el gobernador dejó entrever algunos alcances que podría tener la misma, tanto en cuanto a las condiciones y los plazos.

"Se estima en una renegociación de este tipo un plazo de entre tres y cuatro meses", dijo Arcioni y agregó que se buscará "negociar todos y cada uno de los puntos y plazos: reprogramar vencimientos, quitar intereses, que son muy altos al tener garantía de hidrocarburos o de regalías".