La imagen del día

"Será ley": el símbolo de la lucha feminista por el aborto en el Cerro Chenque

Hoy se realizará el tercer 19F. Miles de mujeres volverán a las calles de Argentina y el mundo para pedir por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas y a visibilizar una problemática que es la principal causa de muertes de mujeres. Esta imagen, tomada en el emblemático Cerro Chenque de Comodoro Rivadavia, resulta conmovedora. Una mujer fotografió la bandera verde con la leyenda "Será ley", que flamea frente al Océano Atlántico. La imparable lucha feminista se extiende a cada rincón del país.

El 19 de febrero de 2018 una marea de mujeres y disidentes instalaron el "pañuelazo verde" en todo el país y el mundo. Ese 19F llegó cargado de emoción e incertidumbre, y la masividad de la convocatoria superó las expectativas.

Miles de mujeres colmaron las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires al grito de "¡Aborto legal!", y la plaza se tiñó de verde.

Impulsado por ese primer pañuelazo, el debate por la legalización del aborto llegó por primera vez al Congreso de la Nación y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. A pesar del rechazo que el proyecto recibió en Senadores, algo en la sociedad cambió radicalmente. Los pañuelos verdes habían llegado para quedarse.

El reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito lleva años en el movimiento feminista gracias a miles de mujeres que discutieron y militaron. Por eso hoy es posible pensar que puede convertirse en ley. Esta demanda se convirtió en un pilar fundamental de la lucha feminista, y diferentes sectores de la sociedad comenzaron a apropiársela y a embanderarse con la causa.

Cientos y cientos de pañuelos verdes desfilan todos los días por las escuelas, las universidades, trenes, colectivos, oficinas de trabajo y hasta en las alfombras rojas de los premios más reconocidos. No hay vuelta atrás.