Patagonia

Neuquén: Piden a Economía que explique la deuda que contrajo Gutiérrez

El Frente de Todos quiere saber en qué se usaron los fondos. "Desde el Ejecutivo no se le está dando la importancia que se merece" al tema, dijo la diputada Lorena Parrilli. Opinó que el gobernador "cuida el bolsillo de las grandes empresas".

Diputados del Frente de Todos en la Legislatura neuquina advirtieron sobre la situación "alarmante" en la que se encuentra la provincia de Neuquén en relación a la deuda total adquirida que, según datos oficiales al 31 de diciembre de 2019, alcanza los 75,3 mil millones de pesos. Además, cuestionaron al gobernador Omar Gutiérrez por no dar al tema "la importancia que se merece" y por "cuidar el bolsillo de las grandes empresas" en lugar de a los neuquinos.

La diputada neuquina del FdT, Lorena Parrilli, dijo a Va Con Firma que "desde el Ejecutivo no se le está dando la importancia que se merece" el tema. Señaló que por un lado ven el alto índice de inflación y que "el dinero no alcanza", y por el otro "que el gobernador, en lugar de tener un presupuesto que realmente ponga en valor el bolsillo de los neuquinos y que reactive la economía provincial, está ocupándose de cuidar el bolsillo de las grandes empresas y multinacionales que vienen a la provincia".

"Él ha entrado en el mismo clima del período anterior, de la política de Macri, y ahora se da cuenta que llegó a un punto donde se tiene que hacer responsable y salir solo. No puede pretender que la Nación pueda hacer más de lo que puede hacer con todo el resto de las provincias del país", agregó la legisladora.

"Si uno esto lo traslada a una lógica familiar es insostenible. Ninguna familia se manejaría en su economía como hoy se está manejando el gobernador de la provincia", indicó.

El martes pasado, los legisladores del FdT ingresaron un pedido de informes para que el ministerio de Economía, que conduce Guillermo Pons, explique cómo se contrajo la deuda y en qué se usaron esos fondos.

Según contó Parrilli, al analizar con el equipo técnico los datos oficiales "quedamos muy preocupados y muy alarmados" y quieren saber "cuál va a ser el programa que piensan llevar adelante para poder gobernar la provincia con ese nivel de endeudamiento".

"Creemos que lo que va a hacer con este pedido es darle explicaciones a los neuquinos y a las neuquinas para que podamos saber dónde fueron a parar estos 75 mil millones de pesos que la verdad es que no los vemos en obras de infraestructura y nos preocupa, porque nos merecemos tener jardines de infantes como nos prometió el gobierno, tenemos derecho a tener un máster plan de viviendas, que no se ha hecho, y ni que hablar con lo que tiene que ver con brindar oportunidades a los jóvenes", agregó.

"La provincia junto con Mendoza, Córdoba, Jujuy, es una de las provincias que se ha endeudo en los últimos 4 años de una manera fenomenal, con niveles extraordinarios. El último aumento de la deuda fue del 57 % respecto del año anterior y así fue año tras año", sostuvo, y agregó que "desde 2015 a 2019 Neuquén aumentó la deuda casi 6 veces".

La hija del senador neuquino Oscar Parrilli, indicó que "un dato que no es menor es que el 88% de esta deuda está en moneda extranjera" y señaló que "esto a nosotros nos preocupa mucho porque una de las expresiones de nuestro ministro Guzmán fue que es insostenible que las provincias hayan tomado deudas en dólares. Y es el caso, lamentablemente, de nuestra provincia".

Otros datos que a los legisladores les resultan preocupantes son la modalidad que viene empelando la provincia de tomar deuda para cancelar deuda contraída con anterioridad, y que alrededor del 40% de los pagos corresponden a intereses y comisiones.

"Este año vencen casi 18 mil millones y ya está previsto para el Presupuesto de este año una toma de deuda por 16 mil millones. Esto significa que el gobernador va a pedir deuda para pagar deuda. Es dinero que va a entrar y salir y no se va a inyectar en la provincia para poder poner en marcha un plan de infraestructura, de equipamiento de los hospitales, de las escuelas", finalizó.

Fuente: Va Con Firma