Petróleo

Pereyra aseguró que en Vaca Muerta hay un excedente de 3.000 petroleros

Por David Mottura.

Es el número de trabajadores que las empresas informaron como "mano de obra ociosa" al gobierno nacional. Lo comunicó el sindicalista Guillermo Pereyra.

El dato da cuenta del cuadro de situación en Vaca Muerta. Hay 3000 trabajadores que representan "mano de obra ociosa" para las empresas de servicios en los yacimientos. Es fruto de la baja de actividad de los últimos meses, más allá de que se han conectado pozos y, por efecto "inercia", los proyectos de shale oil que tenían inversión comprometida.

"Tenemos 3000 compañeros de excedente en las empresas", afirmó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. "Es gente que no está trabajando, estamos viendo un sistema de rotación entre suspensiones y trabajo", detalló en una rueda de prensa en la que participó +e.

Además, el sindicalista de los petroleros de la Cuenca Neuquina subrayó que esta crisis de mano de obra ociosa solamente puede resolverse con acuerdos por las causas por aquel DNU 566, que congeló por tres meses el precio de los combustibles. En la letra chica, le puso un techo al barril de petróleo y determinó un tipo de cambio para la industria petrolera, que hizo recalcular todos los planes de inversión.

Mientras tanto, estos trabajadores están cobrando un sueldo mínimo. "Cuando se aplique la rotación cobrarán un 20% menos", aclaró Pereyra. "Son 3000 de excedente, dicho por las mismas cámaras empresarias al ministro de Trabajo de la Nación", apuntó el líder de los petroleros petroleros.

Al respecto de Schlumberger, el dirigente sindical informó que es una de las compañías que se adherirá a este sistema de rotaciones. En esa empresa hubo alrededor de 15 retiros voluntarios y fue una de las señaladas de la crisis de los telegramas, que puso en alerta a Vaca Muerta a fines del año pasado.

Ley petrolera

Durante el diálogo con el periodismo, Pereyra dijo que desconoce un proyecto de ley petrolera. Sin embargo, planteó que los tres temas que tienen que tener una definición política urgente para reactivar Vaca Muerta son el precio del crudo, el precio en boca de pozo del gas y las retenciones. La legislación sería un instrumento para darle seguridad jurídica a los inversores y que no ocurran timonazos como aquel "566".

En ese sentido, el dirigente petrolero planteó que la única vía para que salga ese instrumento jurídico es que el gobierno del presidente Alberto Fernández alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores por la importante deuda externa que tiene el país.

Conflicto con YPF

En otro tramo de sus declaraciones, Pereyra actualizó la situación con YPF en el conflicto en la planta en Añelo, el centro de acopio y refinación de arenas para fracking destinado a los pozos horizontales de Vaca Muerta.

Allí 180 trabajadores están encuadrados en Uocra y el gremio petrolero lo cuestiona. El cuestionamiento alcanza el ámbito de resolución del conflicto, que YPF tras la conciliación obligatoria lo llevó al Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que el gremio impugnó y quiere volver a sentarse con las autoridades de la empresa en Neuquén.

"Nosotros no tenemos inconvenientes con la Uocra y sus trabajadores, yo hablo siempre con Gerardo Martínez. En Rincón hay un delegado que está peleado con (Marcelo) Rucci, son cosas que pasan y no hay que darle importancia", dijo y le apuntó así directamente a Juan Ángel Godoy.

Fuente: La Mañana de Neuquén