Petróleo

21F: Acción Internacional Anti-Fracking 21F

El viernes 21 de febrero, XR, junto con otros movimientos barceloneses e Internacionales, denunciamos el modelo extractivista a que está sometido el Sur Global con el fin de satisfacer las necesidades energéticas de los países del Norte.

Hace justo un mes llegó a Barcelona el primer barco con gas extraído por fracking procedente de Argentina. Para denunciar este hecho, así como el modelo injusto que, globalmente, somete a las comunidades del Sur Global a las necesidades de las élites económicas, el nodo local de Extinction Rebellion en Barcelona nos sumamos a la convocatoria internacional en solidaridad con las comunidades originarias argentinas y norteamericanas.

Esta acción está organizada, a nivel barcelonés, con los movimientos y asociaciones Fridays for Future, el Observatori del Deute de la Globalizació, EntrePobles, Ecologistes en Acció, Catalunya No als Tractats de Comerç i Inversió, y Gastivists. Este gas se ha extraído del yacimiento de shale de "Vaca Muerta", el segundo más grande del mundo (más grande que Dinamarca en extensión).

Con esta acción queremos señalar la vinculación entre la extracción de combustibles fósiles en los países latinoamericanos con los estados europeos que lo consumen. 

Hay que tener en cuenta que el fracking se ha prohibido en algunos países de Europa, en concreto Francia, Alemania, Holanda, Bulgaria e Irlanda, así como por parte de gobiernos como el de Cataluña o Escocia. De todos modos, las empresas que generan este tipo de extracción tienen su origen en el Norte Global (la española Repsol, la francesa Total, la holandesa Shell o la alemana Wintershall).