Política

Ira y desconfianza: la mayoría de los docentes de Chubut votó por el no inicio del ciclo lectivo 2020

Las asambleas docentes reflejaron la ira y la desconfianza que predominan entre las bases de ATECh hacia las políticas y decisiones del gobierno de Mariano Arcioni. El comienzo del ciclo lectivo 2020 está severamente en duda, ya que en casi todas las Regionales se votaron mandatos por el no inicio. La modalidad sería de un paro por 72 horas a partir del miércoles 26, aunque recién esta tarde de viernes se oficializarán los mandatos.

Las Regionales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, la Cordillera, Trelew y Rawson votaron por el no inicio. Se presume que Esquel y Sarmiento también irían por mayoría en la misma dirección. Los auxiliares de ATE iniciarán las clases normalmente.

Los pagos efectuados en las últimas horas por el gobierno provincial - canceló parte de la deuda por la cláusula gatillo y apuró el depósito de los dos primeros rangos- no lograron el resultado previsto por el Ejecutivo, y Chubut se podría transformar en una de las pocas provincias -quizás también se sume Neuquén- que no arranquen el ciclo lectivo 2020 como pretendía el gobernador y le reclamó el presidente Alberto Fernández.

Todas las regionales de ATECh tienen mandato de no iniciar las clases, con un paro por 72 horas

Durante el día de asambleas escolares, ayer la mayoría de las seis regionales del gremio docente de la ATECh se volcó por mandatos para no iniciar las clases el próximo miércoles 26 de febrero e iniciar un paro por 72 horas, que abarcaría miércoles, jueves y viernes.

La semana que viene los alumnos no tendrían clases, ya que lunes y martes es feriado nacional por Carnaval. A la regional de Comodoro Rivadavia se le sumaron con mandatos por el paro las seccionales de Puerto Madryn, la Este (Trelew, Rawson y el Valle), la Comarca Andina. Anoche Sarmiento también se plegó a la medida de paro a través de la mayoría de mandatos escolares. Hoy por la mañana lo hará Esquel.

Críticas y desconfianza con las conducciones

De esta forma se consolidaría el no comienzo de las clases en toda la provincia, lo cual se terminaría de plasmar con la notificación en el día de hoy o mañana por parte de la conducción provincial del sindicato; aunque habrá que esperar la oficialización ya que en otras ocasiones se han manipulado los resultados de las asambleas escolares. Los docentes no solamente cuestionan al gobierno, sino que también en varias Regionales hay fuertes críticas para con las dirigencias sindicales.

Los trabajadores de la educación exigen el pago del faltante por la cláusula gatillo no saldada, el fin del pago escalonado, la regularización del transporte escolar en el interior, el mantenimiento y la realización de obras de infraestructura, el envío de las partidas de comedor y limpieza, y también rechazaron cualquier posibilidad de pago con bonos.

Auxiliares iniciarán el ciclo lectivo 2020

En consonancia con la postura conciliadora de la conducción de ATE a nivel provincial, los trabajadores auxiliares de la educación anunciaron ayer que arrancarán normalmente el ciclo lectivo luego de confirmarse el pago de la cláusula gatillo.

Gerardo Coronado, referente de ATE Comodoro Rivadavia, comentó que auxiliares de la educación han realizado asambleas "allí se decidió por mayoría de los concurrentes, al haber cumplido el pago de lo que se debía con respecto a cláusula gatillo, están en condiciones de volver a trabajar".

"Se pagó la deuda que se tenía de la última cláusula gatillo así que estarían ya al día con los pagos y se pagó el segundo rango y un adicional de SAC", dijo en diálogo con FM La Petrolera y respecto al pago con bono agregó que "el gobierno de la provincia del Chubut tira en la mesa lo del bono y ve que ruido hace esto, no hay nada que se haya firmado, homologado. Para nada se firmó un acuerdo con respecto al bono, nosotros para nada estamos de acuerdo con la implementación del bono".