Patagonia

Chubut: las cooperativas naufragan en deudas con CAMMESA; Comodoro y Madryn están entre las peores

Las siete cooperativas de Chubut ya le deben a la distribuidora eléctrica CAMMESA un total de 6.224 millones de pesos por el suministro de energía impaga. La deuda creció 97,5% entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019. La SCPL de Comodoro es la que más debe con 2.496 millones de pesos y la Servicoop de Puerto Madryn la que más incrementó la morosidad con un aumento del 504%. En tres años la deuda creció un 870%. Los costos de la energía en las principales ciudades de la provincia son muy dispares.

La problemática de los endeudamientos de las cooperativas de Chubut sigue profundizándose y no se avizora la más mínima solución, lo que tarde o temprano desencadenará nuevos embargos por parte de CAMMESA para con las entidades que distribuyen la electricidad en las principales ciudades de la provincia.

Esta situación se repitió nuevamente en la Cooperativa de Rawson cuando la distribuidora nacional de energía le volvió a embargar las cuentas esta semana por segunda vez; el primer embargo fue por 175 millones de deuda y el segundo por otros 246 millones de pesos.

El acumulado total provincia por deudas con CAMMESA ascendió a noviembre del año pasado a los 6.224 millones de pesos entre las cooperativas que le compran energía a la distribuidora. Esa cifra ha sido 870% más elevada que los 640 millones de pesos registrados a finales de enero de 2016. En tan solo tres años el endeudamiento de las cooperativas de Chubut se incrementó en 5.582 millones de pesos.

Elaboración propia sobre datos de CAMMESA.

La gestión provincial de Mariano Arcioni se comprometió con los intendentes involucrados y las respectivas cooperativas a ayudar para la cancelación de esos enormes endeudamientos a cambio de la devolución de prestaciones en energía para los organismos públicos provinciales en cada una de esas ciudades. Sin embargo, las promesas solo se expusieron en la campaña electoral de 2019, nunca se cumplieron y luego quedaron archivadas en el cajón de algún despacho de Fontana 50.

SCPL la de mayor deuda, Servicoop la de más aumento

Los datos obtenidos por El Extremo Sur revelan que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia es la que lidera en volumen de deuda dentro de la provincia de Chubut, totalizando un atraso en los pagos de 2.496 millones de pesos.

Esa cantidad en la mayor cooperativa provincial tuvo un incremento en tres años de 133%, habiendo crecido de 379 millones registrados por CAMMESA en enero del 2016 a los 2.496 millones de pesos contabilizados en noviembre del 2019; lo que se traduce en una suba de 2.117 millones de pesos.

En lo que respecta al aumento porcentual de la deuda, Servicoop de Puerto Madryn es la cooperativa que tuvo el mayor crecimiento de su endeudamiento con CAMMESA. En tres años su deuda creció 504%, pasando de cero pesos a principios de 2016 a los 840 millones contabilizados en noviembre pasado.

Ese ritmo de crecimiento exponencial se desmadró esencialmente durante 2019, ya que pasó de 139 millones registrados en diciembre de 2018 a los 840 millones de noviembre del año pasado.

Energía: Esquel la más cara, Madryn la más barata

Los costos de la energía en las principales ciudades de Chubut poseen actualmente enormes diferencias, a punto tal que entre Esquel y Puerto Madryn hay un 275% de diferencia por un consumo mensual de 150 kw.

Los datos actualizados relevados por EES permitieron establecer que la energía es mucho más cara en la ciudad cordillerana de Esquel y la más barata de todos los casos analizados es la de Puerto Madryn; mostrando una diferencia abismal entre ambos extremos.

En los otros dos casos estudiados, como son Comodoro Rivadavia y Esquel, el costo promedio es bastante similar. En esos dos casos los costos son similares a los que tiene la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Esas oscilaciones tan pronunciadas son las que explican en parte las deudas que poseen las cooperativas de las respectivas ciudades analizadas, profundizándose esos desequilibrios en Puerto Madryn y achicándose en Esquel.

Comparación del costo de la energía eléctrica en las principales ciudades de Chubut

Coop. 16 de Esquel 

Precio del kwh de $6,23 a $5,42 

Cargo Fijo de $104 a $708 

150 kwh mes + costo fijo= $1.038,50

SCPL de Comodoro Rivadavia

Precio del kwh de $2,48 a $5,58

Cargo Fijo de $155,98 a $964,63

150 kwh mes + costo fijo= $527,98

Cooperativa Eléctrica de Trelew

Precio del kwh de $0,48 a $4,20

Cargo Fijo de $22,57 a $3.081,28

150 kwh mes + costo fijo= $523,13

Servicoop de Puerto Madryn (*)

Precio del kwh de $0,69 a $1,22

Cargo Fijo de $31,55 a $278,46

150 kwh mes + costo fijo= $276,27

(*) En noviembre de 2019 se había aprobado un incremento tarifario del 35%, en dos cuotas, y fue anulado en diciembre pasado.

EDESUR de CABA y Conurbano

Precio del kwh de $2,83 a $5,00

Cargo Fijo de $43,46 a 438,80

150 kwh mes + costo fijo= $467,96

Estado ausente

Si bien es cierto que los valores en algunas ciudades requerirían incrementos en las tarifas para lograr equilibrios con los costos que tiene la compra de energía a CAMMESA, más allá que la prestación del servicio tiene muchas falencias, no menos cierto es que el actual Estado provincial se encuentra completamente desfinanciado y en crisis como para compensar con subsidios a la energía a los habitantes de Chubut para que todos puedan pagar costos similares por el suministro eléctrico.

Un caso particular de abandono por parte del Estado provincial se produce en la Comarca Andina, ya que localidades como Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y otras sufren las consecuencias de un sistema colapsado y sin inversiones en los últimos años. Paradójicamente, los usuarios no están pagando la factura de energía eléctrica desde hace al menos un año, por el descontrol y la ineficiencia extrema del área de Servicios Públicos.

También se observa una ausencia del Estado nacional, quien en los últimos años se deslindó de los subsidios energéticos en las provincias y direccionó buena parte de esos fondos a las compañías distribuidoras o a las petroleras productoras de gas natural.

En ese marco de déficit generalizado y costos tan elevados, revisar y hacer un seguimiento de las administraciones de las cooperativas provinciales, que son servicios concesionados, es una de las tareas centrales que tienen los Estados municipales y el propio Estado provincial.

No se trata de emparejar para arriba y aumentar alocadamente los costos de la energía en la provincia, como proponen algunos directivos de cooperativas, sino de equilibrarlos a través de la intervención subsidiada del Estado para que de esa manera se genere un proceso virtuoso de igualdad entre los chubutenses, especialmente entre los que menos tienen.