Política

Admitieron que había una sola escuela "nueva" en Comodoro; Arcioni presidió un acto vacío

Luego del desaire mayúsculo que implicó para el gobernador Mariano Arcioni inaugurar una escuela en la que no hubo docentes ni alumnos y sí una fuerte custodia policial, el ministro de Educación reconoció tácitamente que solo era un establecimiento el que se inauguraba en Comodoro para el ciclo lectivo 2020.

En las otras dos escuelas que se presentaban como "a inaugurar" lo que había que hacer era las reparaciones pendientes desde que pasó el temporal, hace tres años. Y encima no las terminaron para el pasado fin de semana.

Comodoro Rivadavia cumplió 119 años este domingo y a pedido del gobierno nacional, las autoridades municipales encabezadas por Juan Pablo Luque le cedieron un generoso espacio al gobernador para que tuviera su protagonismo político.

En la semana previa, Mariano Arcioni venía avisando que para que no hubiera conflictos con los docentes su ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, pondría en condiciones todos los establecimientos escolares. Es que ese era un reclamo pendiente de solución desde el 22 de julio de 2019, cuando comenzó el paro que se extendería por 17 semanas.

Aquella vez el polvorín estalló por la reimplantación del pago escalonado de haberes al que el Gobierno no apeló solo en los meses de campaña previos al 9 de junio, cuando Chubut al Frente se impuso por 7 puntos al Frente Patriótico, con la fórmula Arcioni-Sastre.

Pero con el correr de los meses se fueron sumando otras demandas de parte de los trabajadores de la educación, como el pago de los retroactivos acordados en paritarias; la regularización del funcionamiento de la obra social Seros y el arreglo de las escuelas, cuyas fallas quedaron expuestas en el anterior ciclo apenas empezó el frío. Fueron años de falta de mantenimiento.

Era la infraestructura

El jueves, el Gobierno provincial depositó parte de la deuda del año pasado y el pago de haberes de enero a quienes cobran hasta 60 mil pesos. Arcioni creyó que con ello alcanzaría para iniciar las clases el próximo miércoles. La respuesta de las seis regional de ATECh fue contundente: paro de 72 horas a partir del 26.

Entre las razones esgrimidas en Comodoro estuvo el déficit en infraestructura, que Arcioni creyó saldaría anunciando la inauguración de tres escuelas que en rigor era una sola, tal como ya lo establecía el Presupuesto de emergencia aprobado por la Legislatura en trámite express el viernes 27 de diciembre.

Tal como El Extremo Sur publicó la semana pasada, la única escuela nueva que se podía inaugurar este domingo era la de Nivel Inicial 483, que surgió como un desdoblamiento de la Escuela Inicial 447 que al ampliarse pasó a contar con catorce secciones y dos sedes, ubicadas en los barrios San Cayetano y Abásolo, "compartiendo edificio con la Escuela Provincial Nro. 160", aclaró en la gacetilla de este domingo el equipo de prensa de Vanesa Abril.

De este modo se explica por qué Arcioni dijo hace un par de meses que inauguraría en Comodoro la Escuela 160, la cual se halla funcionando desde hace casi 30 años.

Les faltó una semana

En las primeras gacetillas de prensa, Arcioni hablaba de tres escuelas. Este domingo, el mismísimo ministro de Educación, Andrés Meiszner, debió admitir que las otras dos ya existían; solo que funcionaban en edificios ajenos desde 2017, como consecuencia de los devastadores daños que sufrieron durante el temporal.

"Son la 154 y el Jardín 188 a los que les faltaría una semana de trabajo. Las estuvimos recorriendo en la última semana, por lo que en la próxima semana estaremos volviendo a Comodoro para reinaugurar estas escuelas que fueron las más afectadas por el temporal", afirmó el ministro. Es decir que tampoco alcanzaron a llegar con los arreglos en los plazos previstos.

Hay que recordar que en el caso de la 154, el llamado a licitación para repararle el techo, pintarla y hacerle algunas tareas de carpintería -todo por 11 millones de pesos- se hizo hace dos años, también en el marco del aniversario de Comodoro. Aquella vez el acto fue en Rawson porque Arcioni no tenía buenas relaciones con el intendente Carlos Linares.