Política

No; los docentes de Chubut no cobran los mejores salarios del país: miserias, omisiones y datos falsos

"Miente, miente, que algo quedará". A veces el periodismo se convierte en una herramienta del poder político, y directa o indirectamente contribuye a perjudicar a los que luchan. Se trata de una práctica habitual en ciertos medios; no por eso menos detestable. Un docente ingresante en Chubut no es el mejor pago del país ni tampoco cobra 38.000 pesos. Esas afirmaciones forman parte de una campaña mediática que termina desinformando y estigmatizando a los trabajadores de la educación que mantienen sus reclamos y las jornadas de paro en Chubut.

Este viernes, durante el tercer día de paro de los docentes de Chubut, pudo leerse en buena parte de los portales de los medios provinciales que un docente ingresante provincial "cobra un salario de 38.000 pesos por mes" y resulta el mejor pago del país.

La afirmación surgió de un medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se replicó por ausencia de cheque informativo o intencionalidad en varios medios de comunicación provinciales que contribuyeron así a una campaña de estigmatización contra los docentes que se encuentran de paro en Chubut.

Demonizar inflando en 6.000 pesos

El salario inicial de un docente ingresante y sin antigüedad en Chubut a febrero de 2020 es de 32.300 pesos. Si se le suma el incentivo docente alcanza los 33.500 pesos, según datos aportados por ATECh a El Extremo Sur.

Si se tuviera en cuenta a los docentes de la Zona Sur, que cobran un mayor porcentaje por zona desfavorable, los valores salariales ascenderían a 35.700 pesos y 37.500 con el incentivo docente.

El diario Clarín publicó el miércoles -en base a un informe de CTERA- que el sueldo inicial era de 32.000 pesos, una suma bastante menor a la difundida profusamente.

Hay que considera que las cifras de bolsillo son aún menores como consecuencia de los descuentos, y quedan lejos de los 38.000 pesos que se repitieron a lo largo de estos días.

La diferencia de 6.000 pesos en el sueldo docente provincial no parece antojadiza si el objetivo es demonizar a los trabajadores en medio de un conflicto de larga data; que ya lleva tres años sin solución.

La otra información lejana a la realidad es que los docentes chubutenses son "los mejores pagos del país". La falsedad está basada en el informe difundido por el diario BAE y que estaría sustentado en información aportada por el gremio SADOP, según consta en el gráfico publicado por BAE Negocios hace cinco días.

www.baenegocios.com/politica/Paritaria-Nacional-Docente-con-destino-de-suma-fija-en-un-mapa-salarial-dispar-20200223-0049.html

Sueldo docente y pobreza

La realidad es que los docentes de Chubut lejos están de ser los mejores pagos. Inclusive, con el salario inicial no alcanzan a cubrir la canasta básica que el INDEC fijó a nivel nacional durante enero en 40.373 pesos. Es decir que un docente que solo dispone de un cargo no logra romper la línea de la pobreza para su grupo familiar, e indefectiblemente debe trabajar en dos cargos solamente para no ser pobre. De hecho, ningún docente del país que trabaje un turno consigue escaparle a la pobreza. Ni qué hablar de aquellos que tampoco lo logran trabajando dos turnos.

Según el informe de CTERA, los cinco primeros puestos en materia de salarios docentes "elevados" están ocupados por los 35.423 pesos de La Pampa; 34.500 pesos en Neuquén; 34.455 pesos en Santa Fe; 32.839 en San Luis. Recién en el quinto lugar aparecen los docentes chubutenses con un salario de 32.009 pesos mensuales.

En el otro extremo de la tabla aparecen como los peores pagos los maestros de San Juan con 17.906 pesos por mes; los de Chaco con 18.321 pesos; los de Jujuy con 19.860 pesos; y los de La Rioja y Misiones con 20.250 pesos mensuales.

www.clarin.com/sociedad/provincia-provincia-sueldo-minimo-actual-docentes-argentina_0_dbpySk-o.html

Campaña mediática

La primera información sobre los salarios docentes surgió de BAE Negocios el pasado 23 de febrero en medio de las paritarias nacionales, basándose supuestamente en información del sindicato docente SADOP.

Luego llegó un artículo del diario Clarín, tomando información del Instituto "Marina Vilte" de CTERA; que llamativamente este año se preocupó por el bienestar docente en medio del retorno de la magra paritaria nacional que fijó el salario inicial en 23.000 pesos para el inicio del ciclo lectivo y en 25.000 pesos desde junio.

Este viernes 28 se sumaron, en medio del tercer día de paro docente en Chubut y ante el anuncio que habrá también medidas de fuerza durante las primeras 72 horas de la semana que viene, varios medios de la provincia.

"Los docentes de Chubut tienen el sueldo más alto del país: el salario básico es de $38 mil" tituló ADNSur. "Con $38 mil de salario, Chubut figura como la provincia que mejor les paga a sus docentes", publicó Jornada.

Red 43 tituló: "Según un informe, Chubut es la provincia que mejor les paga a los docentes". Desde Neuquén -donde podría decretarse un conflicto con los trabajadores de la educación para la semana que viene-, el portal Diariamente Neuquén tituló que "Chubut y Neuquén, las provincias que más pagan a los docentes".

Llamativamente el informe de BAE Negocios salido a la luz hace cinco días tomó relevancia recién hoy en Chubut y se potenció también en Neuquén, aunque curiosamente no lograron tomar en cuenta la información suministrada por CTERA a través de Clarín hace dos días.

Algunos medios informativos chubutenses que se sumaron a la operación de prensa se jactaban hasta hace algunos meses de ser los "encargados" de garantizar el chequeado de las noticias en la provincia de Chubut y combatir las "fake news".

El manejo de este caso revela cuanto menos que les ha faltado corroborar la información replicada y publicar todas las fuentes existentes. De lo contrario, habría que pensar que existe una campaña mediática.

La frase de arranque del artículo es una frase que se le suele adjudicar a Joseph Goebbels, el jefe de la propaganda Nazi. Aunque no ha sido verificado, lo cierto es que pronunciada por Goebbels, Lenin -como afirmó el presidente chileno Sebastián Piñera en un alarde de ignorancia o prejuicio- o el francés Voltaire, la frase pone en evidencia que las operaciones mediáticas de un sector de la prensa fomentan con noticias falsas la construcción de una realidad inexistente e ilusoria. Cualquier similitud con la realidad chubutense quizás no sea mera coincidencia.