La imagen del día

Club chileno homenajea al pueblo selk'nam con una camiseta que emula sus pinturas corporales

El Club Deportivo Magallanes, que compite en la segunda división del fútbol de Chile, presentará una camiseta alternativa que se inspira en las pinturas corporales del pueblo selk'nam. Esa etnia fue víctima de un genocidio amparado por los Estados de Chile y Argentina, y sus descendientes luchan para mantener su identidad y recuperar derechos.

El investigador español José Luis Alonso Marchante publicó a comienzos de este 2020 su obra "Selknam. Genocidio y resistencia" en la editorial chilena Catalonia.

Alonso Marchante recalcó que "uno de los objetivos que perseguía con este libro era documentar fielmente la existencia del genocidio selk'nam, entendido como un conjunto de actos criminales, asesinatos, persecuciones y deportaciones, planificados con la intención de destruir a los habitantes autóctonos de la isla y de arrebatarles sus territorios ancestrales".

Al respecto, indica que existe "abundante documentación en los archivos, tanto chilenos como argentinos, que recopilé a lo largo de muchos años de investigación, y que acreditan los planes de los grandes terratenientes ganaderos para ‘extraer' a la población originaria de la isla Grande, con el empleo de una gran violencia. En el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago de Chile encontré un documento que demuestra la complicidad de las autoridades de la época. Se trata de un oficio del ministro mediante el cual ordenaba al gobernador de Magallanes que se pusiera en contacto con su homólogo argentino al objeto de ejecutar conjuntamente las deportaciones de los selk'nam. Otro documento estremecedor se encuentra en el Archivo Regional de Magallanes y es un contrato entre los religiosos y los terratenientes, acordando el pago de una libra esterlina por cada indígena deportado a isla Dawson".

Cacerías "de indios"

En el Archivo Central Salesiano de Buenos Aires están los diarios de los misioneros, donde con frecuencia aparecen referencias a los hombres de Menéndez y a las ‘cacerías de indios'. "Encontré también un diario inglés de 1882 en el que se decía literalmente que ‘la región podría resultar adecuada para la cría de ganado, aunque el único inconveniente para llevar a cabo este proyecto es que desde cualquier punto de vista se hace necesario exterminar a los fueguinos'", indica Alonso Marchante, y agrega que "los británicos estaban vaticinando el genocidio que iba a tener lugar pocos años después, cuando se instalen las primeras ovejas".