Política

El ajuste siempre es para los otros: Arcioni no paga salarios pero busca aumentarse el suyo y el de toda la planta política

El gobernador Mariano Arcioni envió este martes a la Legislatura el paquete de leyes que buscará implementar un severo ajuste sobre los trabajadores del Estado en Chubut, incluyendo los retiros voluntarios y las jubilaciones "forzadas". Junto a esas medidas insistió con el proyecto 170/19, con el que ya intentó anteriormente aumentarse su salario y el de toda la planta política provincial. Nuevamente buscará atarse al sueldo del Procurador General de Chubut y cobrar más de 700 mil pesos mensuales; mientras los empleados estatales del tercero y cuarto rango esperan noticias para saber cuándo van a cobrar los sueldos de enero.

Ajuste y aumento a las sesiones ordinarias

Tras la apertura de las sesiones ordinarias efectuada el lunes, que estuvo marcada por el vallado en la Legislatura y la escasa presencia popular, el gobernador envió nuevamente los proyectos del ley que contemplan el ajuste y su aumento salarial para que sean tratados en las sesiones ordinarias de este mes de marzo.

El hermetismo sepulcral en el ámbito legislativo intenta ocultar los proyectos ingresados para no recalentar los ánimos de los estatales que se encuentran en su casi totalidad de paro en la provincia de Chubut.

No obstante, siempre existen filtraciones informativas que permiten anticiparse a la difusión de los datos oficiales, que siguen silenciados y ni siquiera fueron publicados como sucede habitualmente en las redes sociales cuando ingresan proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo.

Fuentes confiables de Legislatura confirmaron esta tarde a El Extremo Sur que en la jornada de hoy tomó estado parlamentario un grupo de proyectos enviados por Arcioni donde se vuelve a la carga con el ajuste sobre los estatales, imponiendo los retiros voluntarios y las jubilaciones "forzadas" -aunque no se pudo confirmar si también envió el congelamiento salarial-, y se insiste con el aumento de salario para el gobernador y toda la planta política provincial.

En realidad en el caso del aumento de sueldos para el gobernador y los funcionarios de la planta política no se trata de un nuevo proyecto de ley, sino del que ya fuera enviado a mediados de diciembre pasado y que no se trató en la sesión extraordinaria del 27 de diciembre del 2019.

Arcioni= $700 mil por mes

El proyecto de ley es el 170/19 donde Arcioni busca engancharse al sueldo del Procurador General de Chubut, multiplicando su sueldo por 2,5 veces la del funcionario judicial para de esa manera llegar a un salario mensual que rondaría entre los 700 y los 811 mil pesos brutos; con ingreso de bolsillo que podría ser de entre 574 a 663 mil pesos mensuales.

Tal como publicara en exclusiva El Extremo Sur dos semanas atrás, sobre la base de un detallado análisis efectuado junto a especialistas en materia salarial existen dos opciones respecto del aumento en estos términos propuesto nuevamente por el gobernador.

La primera le otorgaría al gobernador un salario bruto de 811 mil pesos y de bolsillo recibiría 663 mil pesos mensuales. La segunda subiría al salario bruto a 703 mil pesos mensuales y el ingreso de bolsillo sería de 574 mil pesos.

La diferencia entre una y otra alternativa radica esencialmente en el modo en que se apliquen la zona desfavorable y el beneficio de Jerarquía Profesional. La zona en Chubut está establecida en un 25% para la función pública, mientras que el ítem de Jerarquía Profesional aporta un 20% extra y fue solicitado nuevamente por el gobernador en el proyecto 170/19.

En medio de un provincia dominada por los conflictos por atraso salarial -en marzo no cobraron enero- de docentes, judiciales, estatales de la Salud encadenadas, ATE de paro hasta el viernes desde hoy y viales cortando rutas en el Valle; Arcioni arremete con su cuarto intentó de aumentarse el salario que en la actualidad se encuentra estancado en los 55 mil pesos mensuales.