Minería

Cerdá en Canadá: "estoy acá porque el gobernador Arcioni está buscando el desarrollo minero"

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, participó activamente de la feria minera en Canadá. En su presentación admitió que viajó por pedido del gobernador Mariano Arcioni "buscando el desarrollo minero" en la provincia. El secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, encabezó la comitiva y adelantó que podrían bajarse las retenciones a las explotaciones mineras.

El Extremo Sur tuvo acceso exclusivo a los dichos de Cerdá en la PDAC 2020 en Canadá, donde el funcionario chubutense expresó que "estoy acá porque el gobernador Mariano Arcioni está buscando encontrar desarrollo productivo en nuestra provincia, que acompañe a la que ya tenemos como lo son los hidrocarburos, la pesca y otras; entre esas otras opciones está el desarrollo minero".

El representante de Chubut en el "Forum Day Argentina" tuvo una breve alocución, tan reveladora como sorprendente por la insistencia del lobby prominero en una provincia donde no hay licencia social para la explotación megaminera. La impronta del albertismo a favor de la minería contó claramente con el apoyo del arcionismo.

EES ha publicado anteriormente cómo el gobierno nacional viene utilizando los mismos papers que el macrismo para promocionar la minería en Argentina. Ahora en PDAC 2020 se volvieron a mostrar como yacimientos posibles de explotación los que existen en la provincia de Chubut pese a la vigencia de la Ley 5001 que lo prohíbe.

El paper al que accedió el EES vuelve a mostrar como yacimientos de potencial explotación minera al Suyai (oro) existente en el cordón cordillerano de Esquel y al de Navidad (plata) que Pan American Silver insiste en poner en marcha en la Meseta chubutense. A esos proyectos se suman los de uranio en el corazón mismo de la provincia de Chubut. (Ver los materiales del paper en las fotos de portada).

Al igual que el gobierno de Cambiemos, la gestión de Alberto Fernández deja a un lado la voluntad popular de los ciudadanos que rechazan las explotaciones mineras. Para reflexionar sobre su avance debería revisar lo sucedido con el intento de derrumbar la Ley 7722 en Mendoza, que fue defendida por movilizaciones populares que hicieron fracasar el intento extractivista.

Más de 10 años sin Chubut

Cerdá arrancó diciendo: "Quiero dar un agradecimiento muy especial a la Secretaría de Energía de la Nación-refiriéndose de manera equivocada a la de Minería-, en la persona del doctor (Alberto) Hensel, que nos ha apoyado e invitado para estar acá. Creo que hace 14 o 10 años que Chubut no participaba de este evento".

Es que los funcionarios chubutenses no viajaban a la feria minera de Canadá, la más importante del mundo, porque desde el plebiscito realizado en Esquel en 2003 la actividad quedó bloqueada en la provincia por un profundo rechazo social que se reconvirtió en el Movimiento No a la Mina.

Desde Esquel y la región han dado sobradas muestras de repudio al extractivismo minero.

No conforme con la realidad abrumadora que se vive en la provincia, Cerdá agregó que "estamos presentes conociendo como se desarrolla la actividad, la tecnología que se emplea, porque creemos que si es una opción para que se desarrolle nuestra provincia y le de la tranquilidad a todos los ciudadanos de Chubut y la seguridad a los inversores de que pueden venir a nuestra provincia a apostar por esa actividad y estamos buscando que sea de la mejor manera".

El modelo Santa Cruz

El ministro de Hidrocarburos, al que Arcioni le acopló a finales del año pasado la categoría de Minería y con eso generó un gran repudio en Chubut, manifestó que "considero, como se ha mencionado acá, que nuestro país tiene una enorme riqueza y potencial en minería; tenemos nuestros vecinos en Santa Cruz que son un ejemplo que tenemos que mirar cómo se esta desarrollando la minería allí y cómo se está haciendo también en San Juan".

Finalmente, Cerdá señaló que "un dato no menor para los que venimos de las provincias, es que este gobierno nuevo que asumió hace poco ha puesto en cabeza de la Secretaría de Minería a un provinciano que entiende las idiosincrasias de nuestras provincias y eso hace que la relación con las provincias sea más aceitada".

Promesa de retenciones a la baja

En tanto, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, le adelantó a los inversores mineros internacionales reunidos en el "Forum Day Argentina" que el gobierno de Alberto Fernández trabaja en una "flexibilización" del esquema de retenciones a las exportaciones mineras para dejarlas por debajo del tope actual establecido en el 8%.

Hensel le dijo a los empresarios mineros que "la flexibilidad está prevista en la ley porque habla de topes y ante una retención del 8% puede de en la práctica hasta el 0%, todo depende de la evaluación y análisis que hagamos de cada proyecto".