Géneros

Las mujeres argentinas ganan sólo el 75% de lo que perciben los hombres

Un informe del INDEC reveló que solo el 5% de las mujeres accede a cargos jerárquicos, casi la mitad que los hombres. Solo la mitad de las mujeres participa del mercado de trabajo y mayoritariamente en áreas de salud y educación o en casas particulares.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy en todo el mundo para reafirmar la lucha por la igualdad dentro de la sociedad, el Instituto de Estadística y Censos de la Nación (INDEC) publicó un informe que revela por ejemplo que solo la mitad de las mujeres participa del mercado de trabajo a pesar de tener mejor nivel educativo y actualmente ganan dos tercios de lo que ganan los varones.

En términos de su acceso al trabajo formal, el estudio destaca que la mitad de las mujeres a partir de los 14 años participa del mercado laboral mientras que 7 de cada 10 varones lo hacen.

"La autonomía económica de las mujeres está determinada por su participación en el mercado laboral y las formas que esta asume", indicaron en el informe y agregaron que "más allá de los importantes avances" que hubo, ya que "en octubre de 1996 la tasa de empleo de las mujeres era de 32,8%; las mujeres participan menos en el mercado laboral que los varones".

En comparación con los hombres, las mujeres cuentan con un mayor nivel educativo pero a pesar de esto "trabajan en el mercado laboral menos tiempo promedio que los varones" y son "más propensas a atravesar situaciones de desocupación y subocupación".

Otro aspecto que analizan en el documento es el de la segregación horizontal que hay dentro del mercado laboral, que tiene que ver con que existen claras delimitaciones entre actividades definidas como típicamente femeninas o masculinas.

"De cada 100 mujeres que trabajan, 24 lo hacen en los sectores de salud y educación, y 17 son trabajadoras de casas particulares", señalaron en el informe mientras que disminuyen su participación en rubros como la industria y la construcción a 9 de cada 100.

La segregación vertical es otro aspecto que perjudica a las mujeres en el mercado de trabajo ya que "acceden en menor medida a los puestos de dirección y jefatura"; de acuerdo a los números, "solo el 5% de mujeres que trabajan ocupan" esos cargos, "mientras que entre los varones el porcentaje es casi el doble".

Y en este aspecto la brecha se mantiene igual desde hace 15 años, a diferencia de otras estadísticas donde tienden a mejorar en el tiempo.

"Entre los ocupados, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 75", remarca el informe y destaca que "hace 15 años, una mujer ganaba, en promedio, 68 pesos por cada 100 de un varón".

De acuerdo al relevamiento, "casi 8 de cada 10 mujeres realizan tareas domésticas en el hogar" lo que representa el doble que en el caso de los varones que trabajan en sus hogares.

Este fenómeno de "desigual distribución de responsabilidades en el trabajo doméstico y de cuidados" condiciona "la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo".

Cuando analizan el dato demográfico, desde el INDEC señalan que en "la población total argentina hay 105 mujeres por cada 100 varones" y que "las mujeres viven, en promedio, más años y, por lo tanto, tienen una mayor presencia en la población de 65 años y más".

Otro dato que revelan en el informe es que "a lo largo del tiempo se ha registrado un importante descenso de la fecundidad; en promedio, las mujeres tienen cada vez menos hijos" ya que en 2010 tuvieron, en promedio, 4 hijos menos que en 1869.

En definitiva, el ingreso de las mujeres es dos tercios el de los varones, tomando en cuenta la población asalariada sin descuento jubilatorio.

Fuente: Va Con Firma