Petróleo

El petróleo se derrumbó más de 25% en mercados mundiales: en Argentina, pedirían baja de retenciones y barril a 55 dólares

Con la cotización del domingo, el precio cerró alrededor de 30 dólares y hace inviable la producción en Vaca Muerta. Petroleras pedirán baja de retenciones y subsidio en el precio local. El petróleo se desplomó en los mercados mundiales por el coronavirus y desacuerdos entre los principales productores. La caída es la más fuerte desde 1991, durante la guerra del Golfo y son los precios más bajos de la última década.

De consolidarse la caída del precio del barril de crudo Brent, en Argentina las petroleras que operan en el país volverán a insistir ante el gobierno de Alberto Fernández para que reduzca retenciones e instrumente la vuelta de un barril criollo en torno a los 55 dólares con la intención de preservar la producción local.

El precio del petróleo se desplomó el domingo por la noche en los mercados mundiales a raíz del fracaso de las negociaciones entre los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para renovar el acuerdo de cuotas de producción que vence a fines de marzo.

Mientras la OPEP proponía realizar un recorte adicional de 1,5 millones de barriles de producción por día (un millón por parte de los miembros del cartel, y medio millón por parte de los demás productores petroleros, entre ellos Rusia), para contener la fuerte caída que se viene dando casi sin interrupciones desde enero, los representantes de Arabia Saudita no estuvieron de acuerdo en volver a limitar su nivel de producción, actualmente en 9,7 millones de barriles diarios. Incluso se especula que Arabia podría aumentarlo hasta 30%, a más de 12 millones de barriles diarios, publicó Infoabe.

Eso, sumado a la fuerte caída de la demanda mundial por el impacto del coronavirus, hizo que el precio del West Texas Intermediate (WTI, una variedad de la costa oeste de EEUU) cayera un 23%, a 32 dólares el barril, y el Brent (variedad del mar del Norte) cayera más de 29%.

Sin acuerdo

A sabiendas del fracaso de la reunión de la OPEP, que ocurrió entre el jueves y el viernes pasado, los futuros bursátiles y el petróleo se desplomaron en la apertura de los mercados de futuros.

Se trata de los precios más bajos de los últimos diez años, pero podrían caer aún más. Según el banco de inversión Goldman Sachs, el precio del petróleo podría bajar a hasta 20 dólares el barril si a partir del primero de abril los países productores inundan el mercado.

A mediados de 2008, antes de la crisis de las hipotecas y la crisis financiera que luego envolvió a prácticamente toda Europa, el precio de las variedades más caras de petróleo había superado los 150 dólares el barril, casi cinco veces los precios actuales.

Los miembros de la OPEP volverán a reunirse antes de abril, pero las condiciones de un acuerdo son difíciles.

El probable aumento de la producción global se da en un contexto de colapso de la demanda. Las importaciones de China han caída masivamente y la fortísima reducción en el transporte internacional de cargas y de pasajeros, uno de los sectores de mayor demanda de combustible, no tiene por el momento perspectivas de reversión.

En los últimos años, además, el fuerte aumento de la producción norteamericana de petróleo "no convencional", ha reducido las importaciones de EEUU que, por supuesto, no es miembro de la OPEP.

La situación en Argentina

En el mes de febrero, cuando el crudo ya había comenzado a bajar, algunas petroleras le sugirieron al gobierno reducir las retenciones y garantizar un barril criollo para atenuar el impacto sobre la industria petrolero local. Desde entonces, no hubo una respuesta oficial. Ni siquiera se avanzó con la reglamentación del artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Allí dice claramente que "las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el 8% del valor imponible o del precio oficial FOB". Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les sigue cobrando un 12 por ciento.

El derrumbe del precio del crudo en las últimas horas lo acerca a los 30 dólares por barril. Por lo tanto, una vez descontadas las retenciones lo que recibe el productor está apenas por encima de los 25 dólares. En este contexto, incluso debería evaluarse una baja del precio de los combustibles, aunque es difícil que eso suceda.

Tanto en las empresas como en el gobierno, tienen claro que con un precio de 25 dólares o incluso 30 dólares por barril no hay posibilidad de desarrollar Vaca Muerta. De hecho, fuentes oficiales aseguraron al portal EconoJournal que el gobierno ya estuvo evaluando la posibilidad de bajar las retenciones al 5% si el precio del crudo se estabilizaba por debajo de los 50 dólares (en febrero el precio promedio fue de 55 dólares) y subirlas por encima del valor actual si la cotización del barril trepaba por encima de los 75 dólares.