Petróleo

Gobierno, gremios y petroleras se convocan en Chubut por la baja del crudo

Jorge "Loma" Ávila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, se refirió a la baja en el valor del barril de petróleo que preocupa a nivel mundial y explicó que "hablamos con el gobernador urgente y pedimos una reunión, junto a las operadoras también, para realizar gestiones al respecto".

El secretario general del Sindicato de Petroleros privados manifestó su preocupación por la repentina caída en el precio del barril Brent, que en un corto lapso de tiempo cayó un 31%, costando us$31,02 dólares.

"Fue todo más rápido de lo que se esperaba. Si sabíamos que había potencial con lo que estaba pasando en China por la pandemia, lo que no se esperaba fue el derrumbe tan rápido como pasó el día de hoy (por ayer)", dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3.

Aunque advirtió que "veníamos trabajando semanas antes porque se preveía que podía pasar esto".

Asimismo, anunció: "Hablamos con el gobernador urgente y pedimos una reunión, a las operadoras también, para ver cómo va a quedar el plan de inversiones, si es que barril se queda o se estanca por debajo de los 45 dólares".

Al respeto, informó que "la reunión es este miércoles 11 de marzo, a las 10 de la mañana en la Casa de Chubut, con las operadoras, gobernador y sindicato de Jerárquicos".

"La OFEPHI tiene un valor importante al momento de estos conflictos, que no son generados por el país sino que nacen en otros lugares del mundo que sin embargo nos llevan puestos a nosotros", manifestó, y agregó "que se mantenga el número de equipos trabajando no es mágico, esto ha sido producto de la gran apuesta que ha hecho el trabajador para cuidar su empleo".

Ávila dijo también: "Si no interviene el Estado, el barril criollo es imposible hacerlo", y amplió diciendo que "un barril con 45 dólares puede mantener la actividad".

Por otra parte, recordó que la mesa paritaria se pasó para el día miércoles 18 de marzo a las 13hs, ya convocado a nivel nacional por parte del Ministerio a todas las operadoras y sindicatos".

Finalmente hizo hincapié a lo que esta situación genera: "Estamos preocupados pero no estamos alarmados, esto recién empieza y hay que tratarlo con mucho cuidado, queremos transmitir tranquilidad a los trabajadores".