Política

Del Hanta al Coronavirus: el sistema de Salud de Chubut está "desnutrido" y poco preparado para enfrentar una pandemia

Hoy el Coronavirus atrapa la atención del mundo y se profundiza la psicosis colectiva frente a la enfermedad. Chubut vivió entre fines de 2018 y principios de 2019 el más profundo brote de Hantavirus, que con epicentro en Epuyén provocó 11 víctimas fatales. En este lapso el sistema público de Salud ha empeorado en términos de infraestructura y tuvo fuerte desgaste en sus recursos humanos. Hubo una notable ausencia de inversión del Estado. No se crearon nuevos hospitales, no se ampliaron los existentes ni se sumaron camas para internación. La disponibilidad de camas en terapia intensiva plantearía un enorme desafío en caso de que el COVID-19 se expandiera en la región. El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia dispone de 8 camas de UTI para adultos; el Hospital Zonal de Trelew también tiene 8; el de Puerto Madryn 5 y el de Esquel posee 6. A ellas hay que sumar las que tiene el sector privado.

El sistema de Salud de Chubut corre nuevamente el riesgo de no poder brindar una respuesta adecuada a este tipo de enfermedades infectocontagiosas y de transmisión entre personas.

Hay menos camas disponibles que hace 10 años, un ajuste evidente en los presupuestos y solamente se cuenta con la voluntariosa y abnegada capacidad de sus trabajadores. La provincia no está previendo, como tampoco lo hace el gobierno nacional en profundidad, la posibilidad de instrumentar la internación domiciliaria para los casos de menor intensidad; lo que podría evitar que colapse el sistema de salud en su capacidad de internación hospitalaria.

La historia podría volver a repetirse como tragedia, en una profundización de lo que ocurrió el año pasado con las 11 muertes, los 34 infectados y los más de 140 aislados de manera preventiva y obligatoria cuando se desarrolló el brote de Hantavirus en Epuyén.

Después del brote de El Bolsón que golpeó en 1996 a la Comarca Andina el impacto se sintió con dureza el año pasado, cuando el Hanta se hizo presente nuevamente y desnudó todas las falencias existentes en el sistema de salud pública. Se hicieron evidentes sus debilidades como consecuencia de la ausencia de políticas de Estado e inversión pública para prevenir y cuidar, atender y curar a los infectados por el Hanta.

Esa última experiencia dejó enseñanzas valiosas, especialmente en terreno del aprendizaje médico y de la infectología. Se constataron las presunciones ya existentes de que el Hanta se transmite de persona a persona y que el aislamiento es una pieza clave -prácticamente fundamental- para evitar la propagación de la enfermedad. También se pudieron elaborar protocolos de acción e intervención, como pruebas con medicamentos que atenuaban las consecuencias altamente letales del Hantavirus.

A un año de distancia del conmocionante brote de Epuyén, el personal del sistema sanitario público -y también del privado- posee más información para dar respuesta al Hanta porque tiene más herramientas y experiencias científicas.

Como contrapartida el Estado sigue ahondando sus debilidades y carencias -más allá de los protocolos instrumentados por el ministro de Salud Fabián Puratich (foto)-, tanto en el terreno de la elaboración de políticas públicas, como en el de la instrumentación de las mismas a partir de una adecuada asignación de recursos.

Hasta hoy no se ha reportado oficialmente -según el parte del 14 de marzo- ningún caso confirmado de COVID-19 en Chubut. Existe un caso sospechoso con nexo epidemiológico en Trelew y otro bajo la modalidad de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) sin nexo epidemiológico en Esquel. No se han reportado más casos sospechosos, aunque permanecen 215 personas viajeras con distanciamiento social (88 en Puerto Madryn; 65 en Comodoro Rivadavia; 39 en Esquel; 15 en Trelew y 8 en Rawson).

Aislamientos domiciliarios para no colapsar

En la Cordillera, el único hospital en condiciones de recepcionar y atender formas graves de la enfermedad es el de Esquel. Allí se desempeña el médico infectólogo Enzo Lavarra (Matrícula Profesional 4094) quien dialogó con El Extremo Sur sobre la contingencia generada por el Coronavirus y las escasas capacidades presupuestarias y operativas que tiene Chubut para poder hacer frente a una hipotética expansión de la enfermedad en la provincia.

"Según los números que se vienen publicando desde diferentes lugares del mundo, si se cuenta con un total de 100 infectados, 80 van a tener síntomas sumamente leves y se pueden manejar con una atención y seguimiento domiciliario. Eso es lo que se está haciendo en muchos lugares del mundo, avanzando con la internación domiciliaria. En Chubut no se tiene planificado ese mecanismo y ni siquiera está planificado en caso de que se sobrepase el sistema. Parte de este déficit debe entenderse en función de que todas las normativas de Nación dicen que todo paciente con Coronavirus se interna", explicó Lavarra (foto) con precisión.

El médico agregó que "en el Hospital de Esquel contamos con 60 camas para adultos distribuidas entre las áreas de cirugía, clínica médica, etc. Si llegásemos a destinar absolutamente todas las camas disponibles al Coronavirus -incluso si incluyéramos las existentes en las dos clínicas que tienen internación en el sector privado- Esquel y la zona cordillerana no soportarían más de 100 casos, por lo que necesariamente hay que pensar en internaciones domiciliarias".

Lavarra detalló que esos hipotéticos 100 casos de internaciones hospitalarias podrían verse inclusive disminuidos, ya que que entre cama y cama se debe generar una separación suficiente para que no corran riesgos los pacientes, dándole una separación superior a la habitual.

Larga duración

"Esta es una enfermedad que dura mucho porque desde que una persona empieza con los síntomas y requiere de internación pasa más de una semana. Si necesita de cuidados avanzados en terapia intensiva están en promedio alrededor de 10 días. En China los informes mencionan que las personas mueren en algunos casos después de los 17 días de internación, lo que indica que es una enfermedad prevalente que requiere de muchos días de cama", resumió Lavarra.

Para el médico infectólogo, "no es lo mismo tener que asistir a 100 casos en tres meses que hacerlo en el lapso de solamente un mes, porque colapsaría rápidamente el sistema de internación".

Luego agregó que "de ese total habría 80 casos que podrían tener afecciones leves que podrían ser atendidos con internaciones domiciliarias, algo que hoy no se está planificando en Chubut. De las otras 20 personas afectadas, quedan unas 15 que requerirían internación en salas generales y con la internación domiciliaria en funcionamiento, al sistema de salud le quedaría margen en Esquel con sus 60 camas disponibles como para soportar cerca de 400 pacientes de coronavirus en la ciudad y la zona cordillerana".

Prosiguiendo con su proyección y la búsqueda de solución a las falencias existentes, señaló que "de todos los casos mencionados nos quedarían 5 en condición más crítica que necesitarían internación en terapia intensiva y en el Hospital de Esquel contamos con 6 camas de ese tipo, a lo que podríamos sumarle las 4 camas existentes en el sector privado. Cuando se produjo lo del Hanta enviamos a los pacientes sin Hanta a las camas de privados y nos quedamos en el Hospital público con los que sí tenían el virus. Es decir que con solamente las 6 camas de terapia que tenemos podemos soportar solamente 120 pacientes con Coronavirus en poco tiempo".

Ante un panorama que resultaría altamente complicado si no se instrumenta el aislamiento domiciliario, Lavarra aseveró que "si Esquel tuviera más de 100 casos de Coronavirus colapsaría el sistema de internación y con 120 casos lo mismo sucedería con la terapia intensiva. Hay que decir que tener esa cantidad de casos significaría llegar a una tasa de 600 infectados por millón de personas, cosa que hasta ahora no se ha registrado en ningún lugar del mundo con una tasa de esas características".

Aportando tranquilidad para la población frente a la psicosis generada, Lavarra afirmó que "salvo que Esquel se convierta en el epicentro de un brote mucho más virulento de Coronavirus que los conocidos hasta ahora, sería difícil que nos quedemos sin camas", aunque remarcó que para que esto tuviera asidero se deberían programar e implementar de modo imprescindible las internaciones domiciliarias.

Falencias múltiples y ajuste de fondos

El Coronavirus vuelve a poner en superficie las limitaciones y falencias. Se observan enormes debilidades en la planificación del Gobierno provincial y ni qué hablar del financiamiento necesario para afrontar lo que por ahora no es una nueva emergencia pero podría serlo en breve.

La capacidad hospitalaria sigue endeble, no hay suficientes camas en ningún lugar de la provincia para afrontar con solvencia la llegada hipotética de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tampoco están los fondos para que el sistema de salud pública funcione eficientemente, con todas las herramientas imprescindibles para proteger y salvar la vida de los chubutenses.

Tal como publicó EES a fines de diciembre del año pasado, el Presupuesto 2020 elaborado por el ministro de Economía Oscar Antonena y votado por la Legislatura resolvió un fuerte recorte del gasto público en funcionamiento de áreas esenciales como la Salud. (Ver el artículo www.elextremosur.com/nota/22522).

Ese ajuste sobre el Estado significará durante todo este 2020 que la Salud solamente recibirá solamente 4,9% más de gastos de funcionamiento de los que recibió en 2019.

La decisión constituye un brutal recorte de inversión del gobierno de Arcioni, que impide que el sistema sanitario público funcione normalmente. Si se tiene en cuenta que la inflación interanual patagónica informada por el INDEC fue a febrero pasado del 51,5%, los fondos destinados a la Salud serán 46,6% menores en términos reales.

Con el Coronavirus al acecho, resulta perturbador comprobar las debilidades del sistema sanitario público, que solamente funciona con cierta eficiencia gracias al enorme trabajo de sus profesionales médicos, de enfermería y auxiliares.

"Servicios desnutridos"

Lavarra manifestó que "los servicios que deberíamos intervenir frente a una enfermedad como el Coronavirus somos servicios históricamente desnutridos, faltos de presupuesto y personal necesarios. Yo por ejemplo cuento solamente con una enfermera; desde la contingencia en Hantavirus se sumó otra enfermera, pero nos faltan un millón de cosas. Inclusive me pasaron a planta cuando fue ocurrió lo del Hanta y no tres años antes como debió haber sucedido. Históricamente es un sector dejado de lado como toda la Salud Pública, y faltan un montón de recursos para contención".

El Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud revelan anualmente datos estadísticos que permiten evaluar la evolución o involución de algunas variables en la Argentina y las provincias.

Así puede verificarse que en el informe del 2019 se contabilizaba en Chubut un total de 2.021 camas disponibles para internación. En el informe correspondiente a 2009, dichos organismos revelaron que en Chubut existían 2.148 camas disponibles para internación; mostrando una reducción de 127 camas.

Tomando las estadísticas provinciales del Ministerio de Salud chubutense, en 2018 había 921 camas generales disponibles (167 en Comodoro Rivadavia; 126 en Trelew; 102 en Puerto Madryn; 82 en Esquel; y 39 en Rawson. La Dirección de estadísticas provincial informó que en 2009 había 950 camas disponibles en Chubut (186 en Comodoro; 120 en Trelew; 79 en Madryn; 80 en Esquel; y 53 en Rawson). El retroceso también se corrobora en estos informes oficiales.

La involución es clara y muestra una notoria desinversión del Estado a la hora de crear nuevos hospitales, ampliar los existentes y generar mayor cantidad de camas disponibles.

El médico infectólogo de Esquel lo graficó al afirmar que "toda la Cordillera cuenta con 4 camas de terapia intensiva y los hospitales rurales o subzonales no tienen más complejidad. Esto ha sido denunciado históricamente por los trabajadores, pero desde el Ministerio de Salud no hay más ideas que seguir exprimiendo a los trabajadores para hagan frente a este panorama".