Política

En medio de la pandemia, Chubut sigue hundiéndose por los vencimientos de deuda

El coronavirus afecta al mundo y Chubut no podrá escapar de las consecuencias a pesar de ya encontrarse completamente en crisis económica y financiera. A las nuevas dificultades se le suman los vencimiento de deuda en pesos para que el gobierno provincial tomó para gastos corrientes y pago de salarios. El 19 de marzo deberá pagar la colocación de Letras por 113 millones de pesos que emitió en diciembre pasado y que por haber asumido una tasa de interés del 48% tendrá que cancelar 13,5 millones de pesos extra.

Esta semana la gestión provincial deberá pagar $ 126.571.200 por la colocación de $ 113.010.000 correspondientes a las Letras del Tesoro «Serie 41, Clase 2» emitidas el 19 de diciembre de 2019, mientras Arcioni y su equipo económico se encontraban en pleno diseño de una arquitectura para poder abonar el aguinaldo, que finalmente se terminó depositando un mes después.

Los intereses por esta colocación serán de $ 13.561.200 y de acuerdo a la operación efectuada por el Gobierno del Chubut, la garantía para la cancelación de este préstamo fueron los ingresos que recibe por Coparticipación Federal de Impuestos.

El Chubut publicó que las exigencias en materia financiera para Arcioni durante marzo ya habían comenzado hace casi dos semanas, cuando el 3 de marzo pasado la Provincia pagó $ 363.922.767 por el vencimiento de la colocación de Letras del Tesoro por $ 350.850.000, por la que terminó desembolsando $ 13.072.767 en concepto de intereses.

El impacto del Coronavirus anestesió todas las negociaciones que se llevaban adelante por el reperfilamiento de la deuda que llevaba adelante el gobierno nacional y que fijaría las pautas para que las provincias vayan escudadas detrás de ese acuerdo.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 paralizó en gran parte los avances entre Nación con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas y esta dilatación afecta severamente a la provincia del Chubut, que debe continuar pagando sus obligaciones.

En abril, por ejemplo, entran en vigencia en Chubut dos vencimientos: Uno grande y uno chico. El primero de ellos es el BOCADE, que estrujará las arcas provinciales con u$s 16.921.875, un equivalente aproximado de $ 1.100 millones contemplando el tipo de cambio oficial de la divisa norteamericana.

El segundo vencimiento de deuda será menor y está encuadrado en la colocación de Letras del Tesoro que concretó el ministro de Economía, Oscar Antonena, durante los primeros días de febrero.

En esta ocasión, Provincia desembolsará $ 16 millones por la colocación de Letras del Tesoro y $ 1.087.123 extra por intereses.