Petróleo

La nueva baja del petróleo podría ralentizar la producción de crudo y profundizar la crisis provincial

El crudo internacional volvió a caer por debajo de los 30 dólares en el arranque de esta semana como consecuencia de crisis mundial disparada por el coronavirus. El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, adelantó que "en 40 días se va observar el impacto de los ingresos por la baja de barril de petróleo". La extracción de petróleo chubutense podría retraerse y generar una caída de los ingresos provinciales por regalías, por lo que se intensifican las gestiones con Nación por la instrumentación de un precio sostén para el mercado interno.

La propagación del coronavirus derrumbó las principales bolsas del mundo y generó un desplome en el precio internacional del barril de petróleo. En un contexto de contracción económica y de ingresos que no alcanzan ni siquiera para pagar sueldos, la provincia del Chubut encendió las alarmas y activó todos los mecanismos para medir las pérdidas que registrará en aproximadamente 40 días si el precio del barril WTI que perforó la barrera de los 30 dólares, ubicándose al cierre de esta edición en 28,70 dólares.

Una de las mayores complejidades es el cambio permanente de la movilidad del precio del barril del petróleo y el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, lo explica claramente: "Habíamos empezado a hacer cálculos con un barril a 35 dólares y hoy está por debajo de los u$s 30. Esto es muy cambiante y día a día hay que modificar sobre la marcha".

El monitoreo desde la cartera de Hidrocarburos y de Economía que conduce Oscar Antonena es estricto y celoso, particularmente porque repercutirá fuertemente en los ingresos de la Provincia.

"Vamos a tener un impacto grande y perjudicará a todos, no solo a la Provincia, sino también a los privados", precisó Cerdá en diálogo con El Chubut. El ministro que está en cuarentena obligatoria por su viaje a Canadá, fue más específico y subrayó que "en 40 días se va observar el impacto de los ingresos por la baja de barril de petróleo".

"Estamos mirando no solo regalías, sino también las pérdidas por Ingresos Brutos", reconoció Cerdá en el marco del monitoreo permanente que llevan a cabo en Chubut en conjunto con todas las provincias productoras de hidrocarburos.

En cuanto al cimbronazo por la caída abrupta del precio del barril por los efectos de la pandemia, Cerdá dijo que "por ahora no hay baja de equipos y la actividad sigue normal", pero aclaró que "hay que esperar unos días más la evolución del precio internacional del barril".

Pedir un precio sostén

Chubut junto a Santa Cruz, Neuquén y Mendoza -entre otras provincias- están delineando un dossier para presentarle al Gobierno Nacional con la finalidad de atenuar el impacto de las pérdidas por regalías petroleras en cada una de las jurisdicciones y para sostener la actividad y las inversiones en cada una de las cuencas. Para eso, están trazando simulaciones con un precio sostén del barril del petróleo.

Sobre este tema ya hubo avances la semana pasada, cuando las provincias productoras de hidrocarburos fueron recibidas por los funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación, quien les hizo un guiño para avanzar en la fijación de un precio sostén, pero aclarando que el Gobierno que preside Alberto Fernández también atraviesa turbulencias económicas.

"Hay preocupación de todo el sector y de todas las provincias petroleras. Buscamos alternativas en conjunto para sentarnos con el gobierno nacional y ver cómo atravesamos esta crisis", confió Cerdá.

En síntesis, el ministro explicó que "buscamos algún precio sostén del barril para mantenerlo por un tiempo, porque hay que ver si el barril sigue bajando o recupera el precio".

Cerdá ratificó que con ese precio sostén, "se abre una posibilidad para que las provincias no pierdan ingresos por regalías y que las operadoras puedan seguir con sus planes de inversión".

"Todavía no hay un valor establecido que vamos a pedir sobre el precio sostén del barril. Se buscará en un consenso integral ese precio de barril de referencia y Nación deberá analizar la viabilidad", indicó Cerdá, en clara alusión a las posibilidades económicas que tiene el Gobierno Nacional.

Para sortear esta situación delicada, el ministro fue pragmático: "Todos los sectores tienen que poner un poquito para resguardar la actividad".

Acciones por el coronavirus

Las sugerencias y recomendaciones anunciadas por el Gobierno Nacional y la provincia del Chubut para evitar la propagación del Coronavirus ya generaron una reestructuración en las modalidades de operación en los yacimientos petroleros.

El virus hace que haya que cambiar la modalidad de trabajo y las operadoras ya están instrumentando nuevas metodologías", aseguró el ministro de Hidrocarburos.

Las empresas y los sindicatos están evaluando que las operaciones se hagan con rotación de personal para respetar las medidas que lanzó el Gobierno Nacional. En este marco, ya hay protocolos para reducir la circulación en lugares comunes como comedores y áreas de gran concentración de personal.