Patagonia

Medidas de excepción: Chubut cierra fronteras, Comodoro se blinda y Gendarmería recorre las ciudades

La cuarentena llegó para quedarse. Todo parece que el aislamiento se extenderá bastante más tiempo del esperado. Con 418 casos en aislamiento oficialmente confirmados, las autoridades de Chubut cerraron las fronteras provinciales para turistas y la circulación de las líneas de colectivos interurbanas hasta el 25 de marzo. Las medidas de bloqueo son casi similares en todas las ciudades de Chubut.

En Comodoro Rivadavia se anunció el cierre de los comercios y se prohibió la asistencia a las plazas y espacios públicos. Por Trelew y Playa Unión vehículos de Gendarmería Nacional recorren las calles pidiendo a los vecinos que permanezcan en sus casas.

Puerto Madryn se negó a recibir turistas por el fin de semana largo y en Esquel se restringió la circulación por las calles. Patrulleros recorren casi todas las ciudades alertando a los vecinos para que se queden en sus casas.

Lo que arrancó como una cuarentena obligatoria exclusivamente para los viajeros que venían de Italia se extendió a los que llegaban de buena parte de Europa, Asia y países limítrofes como Brasil.

Ahora las medidas se han ido profundizando progresivamente de manera constante y Chubut ha quedado prácticamente bloqueada en sus fronteras permitiendo casi exclusivamente el ingreso a residentes. El hashtag #QuedateEnCasa llegó para quedarse y parece que por mucho tiempo.

Aislamiento más extenso

Las perspectivas frente a la pandemia no son alentadoras y la extensión del aislamiento social, cada vez más profundo, podría superar el plazo del 31 de marzo que fue anunciado por el Gobierno nacional.

ANSES ya anunció que no atenderá en sus oficinas hasta el 17 de abril, lo que podría transformarse en una fecha tentativa de extensión de la cuarentena social.

El propio ministro Fabián Puratich adelantó este miércoles que el aislamiento podría extenderse al menos dos semanas más allá de la fecha establecida para finales de marzo. "Es probable que la medida se aislamiento se extienda más de 15 días", reveló el titular del área de la Salud provincial.

En ese marco el Ministerio de Salud provincial informó que son 418 los casos en aislamiento preventivo y obligatorio, generando un salto significativo sobre los 289 casos contabilizados ayer martes.

El parte oficial reveló que las personas que cumplen con el distanciamiento social se distribuyen de esta manera: 131 aislados en Comodoro Rivadavia; 124 en Puerto Madryn; 65 en Esquel; 64 en Trelew y otros 34 en Rawson.

Chubut, bloqueada

Los funcionarios de Chubut limitaron desde hoy los ingresos terrestres a la provincia. En el marco de las medidas anunciadas por la emergencia sanitaria del COVID-19, la Policía del Chubut y la Agencia de Seguridad Vial (APSV), realiza desde el lunes controles en las rutas nacionales y provinciales, restringiendo la circulación vehicular.

El subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, sostuvo que "a partir de estos controles tratamos de contener a los automovilistas en terreno informando que en algunas ciudades si no tienen una causa justificada no van a poder ingresar, como ocurrió ayer (por el lunes) en Comodoro Rivadavia".

"En la zona de Esquel también hay un fuerte operativo policial que no permite ingreso a personas que no son de la ciudad, y estamos con un cierre parcial de las fronteras en Ruta N°40 y 16. También estuvimos y vamos a continuar en Ruta N° 3 y las Rutas N° 7 y 25 entre Rawson y Trelew", agregó el funcionario provincial.

Comodoro cierra casi todo

El Municipio de Comodoro Rivadavia viene incrementando las medidas preventivas y las restricciones en la circulación hacia y en el interior de la ciudad. A los controles ya montados en los puestos camineros de zona norte y sur se le sumó el cierre de casi todos los locales comerciales por lo que solamente abrirán almacenes, kioscos, supermercados y farmacias.

Todos aquellos comercios que no tengan que ver con alimentación ni medicamentos deberán cerrar sus puertas y bajar las persianas desde este viernes a las 18 y hasta el próximo 25, aunque las restricciones podrían extenderse en el tiempo.

La medida más virulenta en Comodoro fue la prohibición de circulación por las plazas y las playas. Los funcionaron argumentaron que "atentos a la circulación de las familias en los espacios verdes, a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo para que la gente se mantenga en sus hogares, tomamos la decisión de restringir el uso de estos espacios públicos; siempre bajo la premisa de cuidar su salud".

Megáfono en mano la policía indica a las personas: "quédese en su casa y no salga a ningún lugar a no ser que sea estrictamente necesario, colabore con el personal policial".

En paralelo a esas medidas que también impiden la circulación en espacios públicos como las plazas y limitan el ingreso a los supermercados sin chicos y en grupos no mayores a 50 personas; se confirmó en la jornada de hoy que también se disminuirán hasta el miércoles 25 las frecuencias de los colectivos.

Desde la empresa Patagonia Argentina se advirtió que habrá menos colectivos circulando y que "se transporta solo la cantidad de pasajeros que puede ir sentado en la unidad"; solicitando que "en caso de llegar a encontrar en horarios pico a muchos pasajeros les pedimos que respeten y entiendan si la capacidad está agotada, debe esperar la otra unidad".

Rada Tilly sin transporte y con obleas

Las autoridades municipales de la villa balnearia de Rada Tilly, donde hay 23 aislados, anunciaron hoy que se definió la suspensión total del transporte público de pasajero, desde mañana jueves y hasta el miércoles próximo. Patrulleros recorren las calles alertando para mantenerse en los hogares.

En tanto que los vecinos que se trasladan por sus propios medios hacia Comodoro lo hacen su documentación de identidad y portan obleas que los identifican como "residentes".

Esquel sin un alma en la calles

La cordillerana ciudad de Esquel se sumó a las restricciones provinciales y de otras ciudades, en la Portada de ingreso se implementan controles médicos de temperatura. Desde la jornada de hoy miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia anunció que rigen controles policiales para evaluar razones de circulación de vehículos y personas en calles esquelenses.

La medida sólo habilita la salida de los hogares para concurrir al trabajo, efectuar compras de alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad; contemplando también la asistencia menores, personas discapacitadas o adultos mayores.

En Esquel los dos turistas alemanes que ingresaron por Chile y se encontraban en la zona de la Laguna La Zeta fueron puestos en cuarentena; mientras que desde el sábado la Administración de Parques Nacionales (APN), dispuso el cierre y suspensión de actividades en las áreas de uso público. Hoy se suspendió también la temporada de pesca.

Madryn sin turismo

En Puerto Madryn el intendente Gustavo Sastre cerró el ingreso a la ciudad de personas foráneas, sean de la zona o turistas, quedando abierta la posibilidad de ingresar solo a trabajar, acreditándolo, o por cuestiones médicas.

"No queremos recibir turistas en estas circunstancias y vamos a extremar las medidas de prevención para evitarlo, además del incremento de controles para que se cumpla el protocolo de sanidad. Todo el país está en cuarentena!", expresó el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

Durante la noche del martes se dio comienzo a un plan intensivo de desinfección en diferentes áreas del Muelle Almirante Storni de la ciudad portuaria y para evitar el contagio entre los usuarios del transporte público la empresa Ceferino valló hileras de colectivo con una cinta identificatoria de peligro.

Gendarmería recorre Trelew y Playa Unión

La Gendarmería patrulla las calles de Trelew y Playa Unión anunciando a través de un altavoz que los vecinos deben retirarse de los lugares públicos y se queden en sus casas; mientras que la línea El 22 redujo las frecuencias.

Este miércoles se llevó a cabo un operativo policial en la calle Lewis Jones, a la altura de la laguna Cacique Chiquichano, para concientizar a los conductores sobre las medidas de aislamiento.

"Este fin de semana trataremos de cerrar Trelew, hay que salir lo menos posible", explicó un funcionario trelewense y agregó que "hasta ayer era una restricción de personas, hoy pedimos que cierren las puertas, y que se hagan compras por delivery".

La variabilidad de restricciones muestra definiciones opuestas y por ejemplo la Municipalidad de Trelew abrirá este sábado de 8 a 16 el paseo de compras, limitando el ingreso de personas y resguardando el distanciamiento, brindando un lugar de abastecimiento y comercialización seguro a las familias.

La localidad de Camarones decidió cerrarse definitivamente desde hoy y hasta el 31 de marzo, así lo determinaron las autoridades municipales; mientras que en Gastre se cerró la Municipalidad, el gimnasio y se tomará la temperatura a los usuarios del transporte público.

En Aldea Beleiro un total micro con 33 pasajeros y 12 vehículos que viajaban desde Coyhaique se les prohibió descender para comer como medida preventiva y se los hizo seguir de largo son poder parar en el pueblo.