Patagonia

Chubut tendrá dos centros para hacer el test de Coronavirus

Como parte de la descentralización de los análisis para la detección del coronavirus, la provincia de Chubut recibirá los kits con reactivos que posibilitarán montar dos centros para evaluar las muestras. Uno funcionará en Esquel y el otro en Trelew. La próxima semana viajará un equipo de bioquímicos a capacitarse a Buenos Aires.

Chubut tendrá la posibilidad de hacer los test por el coronavirus en la misma provincia y de esa forma evitar tener que llevar cada uno de los casos sospechosos al Instituto Malbrán en Buenos Aires. Los equipamientos para realizar el estudio del virus están en el Hospital de Esquel (mismo que se adquirió para el hantavirus) y la otra sede en el laboratorio de Trelew que depende del Área de Epidemiología.

Este viernes serán las primeras capacitaciones de bioquímicos de las provincias que ya registraron casos y la próxima semana será el turno de las que aún no tuvieron resultados positivos, entre las que se encuentra Chubut. Además se entregará el kit de diagnóstico correspondiente. Con lo que se estima que en las próximas semanas ya podría estar funcionando.

Jornada publicó que el anuncio lo hizo el gobernador Mariano Arcioni, en una conferencia conjunta con el Ministro de Salud Fabián Puratich y el ministro de Gobierno, José Grazzini. Fue luego de un encuentro del Comité de Crisis.

"Estamos trabajando para tener los registros de las personas con posibilidad. Tener aquí en Chubut los elementos para atender estos casos. El viernes próximo irán bioquímicos al Malbrán a capacitarse y nos van a dar los elementos para hacer acá los estudios. Estaremos habilitados para hacerlos en Esquel y en Trelew. Dos centros donde se podrán hacer los análisis y obtener los resultados de forma inmediata".

Sobre los controles que se están haciendo en la provincia en el marco de la cuarentena, el gobernador explicó que "no hay vacaciones, esto entenderlo, ser responsable todos de la situación que atravesamos, todo a disposición del estado para prevenir lo que saben que es esta pandemia que azota al mundo".