Política

"Tenemos más respiradores que camas", dijo Puratich; hay 133 respiradores y 98 camas de terapia

Cercado por ciertas críticas producto de la demora en la declaración de emergencia sanitaria, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró ayer que en la provincia "hay más respiradores que camas". Tras reunirse con los propietarios de clínicas y sanatorios privados, quienes pusieron sus instalaciones y equipamiento a disposición, se reveló que en Chubut existen 133 respiradores y 98 camas de terapia intensiva.

En Comodoro Rivadavia hay 49 respiradores, en Trelew 39, Puerto Madryn cuenta con 26 y en Esquel hay 19, lo que hace un total de 133 respiradores. "Esto que nos habilita que, ante la eventualidad de abrir nuevas camas, que se planteó en la teleconferencia con directores de hospitales, ver cómo podemos generar más camas disponibles en caso de ser necesario", afirmó Puratich.

"En la provincia tenemos entre público y privado 98 camas de terapia disponibles, con la cobertura total, con respiradores. Y tenemos un excedente de respiradores en relación a las camas pero no implica que sea suficiente" reconoció Puratich.

Jornada publicó que se están recibiendo donaciones de empresas, concejos deliberantes que también están trabajando para adquirir respiradores y ponerlos a disposición. En cuanto a los pedidos al Gobierno Nacional, "dentro del presupuesto extraordinario, mandamos los requerimientos que consideramos necesarios y ayer mandamos una ampliación".

Sí se complica "conseguir insumos", afirmó Puratich. El martes se consiguieron 10 mil barbijos "pero la situación es compleja; hablamos con cooperativas de trabajo y con la Sastrería de Policía que se puso a disposición. Si conseguimos las telas, hacen barbijos y camisolines. Estamos buscando las telas y será mucho más fácil porque se pueden hacer hasta mil barbijos por día y sería muy importante".

Puratich reiteró que hay un uso indiscriminado del barbijo y esto trae perjuicios. "Se usa para los enfermos y con síntomas respiratorios; se genera mucha confusión porque uno ve agentes públicos que usan barbijo y tenemos que ser claros, son para los enfermos y para quienes atienden a personas con síntomas respiratorios, que cuentan con todo su sistema de protección. Las personas sanas no tienen que usarlo", resaltó.

El gobernador Mariano Arcioni emitió el decreto de necesidad y urgencia que declara la emergencia sanitaria. El ministro marcó que se planteó no sólo por el Coronavirus sino por otros problemas de salud pública como el sarampión.

En las próximas horas el Gobierno hará oficial el anuncio de la llegada de la primera tanda de vacunas antigripales. Serán alrededor de 20 mil dosis para hacer el lanzamiento oficial de la campaña. Estarán para el fin de esta semana.