Economía

Argentina invertirá 2% de su PBI para enfrentar el Coronavirus: fuerte aporte para mitigar la recesión

Por Ezequiel Orlando*.

El gabinete económico y social del Gobierno desplegó una batería de medidas que se encargarán de desacelerar la crisis que genera la pandemia en Argentina. El incremento del gasto, los subsidios y los créditos blandos anunciados por el Ejecutivo tendrán un impacto de cerca del 2% del PBI. Con esto, dejó de lado la precaución de equilibrio de gastos y se inclinó hacia una política fiscal decididamente expansiva.

El ministro de Economía Martín Guzmán y su par de Desarrollo Productivo Matías Kulfas determinaron políticas económicas que se respaldarán con un opulento aumento del gasto público.

En total, se va a inyectar en la economía el equivalente a dos puntos del producto bruto interno, de acuerdo a lo que calculó el Gobierno. La inédita cifra colaborará a paliar los efectos del coronavirus y de la recesión que dejó la gestión de Cambiemos.

En una disertación desde la Casa Rosada, anunciaron que eximirán el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia. Además, ampliarán el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. En ese marco, reforzarán el seguro de desempleo.

Los funcionarios también adelantaron el lanzamiento de créditos blandos por unos $ 350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura. Estará integrada por una línea por $ 320.000 millones para proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $ 25.000 millones en préstamos del Banco Nación a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $ 8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $ 2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.

El Estado aportará de forma directa

Guzmán aumentará en 40% la partida presupuestaria para los gastos de capital, con $ 100.000 millones que irán a obras de infraestructura, educación y turismo. Por último, y en vista del desabastecimiento de los últimos días, el Gobierno solicitará formalmente a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción, de modo de que puedan afrontar el crecimiento de la demanda.

Horas antes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, habían anunciado un pago extra para la asignación universal por hijo y por embarazo de $ 3.100 y para jubilados y pensionados de $ 3.000 siempre que sus haberes se encuentren por debajo de los $ 18.892, mientras que el resto recibirá la diferencia entre sus ingresos y ese monto. Además, el organismo previsional postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de los beneficiarios de la AUH y los jubilados.

Si bien Argentina había acordado una limitación de su gasto púbico con el FMI debido al multimillonario préstamo que Mauricio Macri solicitó pero nunca calculó cómo devolver, el organismo multilateral de crédito debió abandonar su frustrado manual neoliberal para mitigar el impacto de la pandemia.

Su directora gerenta Kristalina Georgieva les propuso a los países «mantener el equilibrio entre preservar la estabilidad financiera, mantener la solidez del sistema bancario y actividad económica sostenida». Tal como realizó luego Alberto Fernández, la economista consideró que los bancos centrales deberían «aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito para la economía real».

Bono de $3000 y $3.100 para jubilados y planes sociales

Lo anunciaron Daniel Arroyo y Alejandro Vanoli para paliar la crisis que generó el virus entre los sectores de menores ingresos. Además, refuerzan la asistencia alimentaria, cambian la modalidad de entrega de la tarjeta Alimentar y eximen de pagar durante abril y mayo los créditos otorgados por la ANSES.

El Gobierno anunció bonos para beneficiarios de AUH, planes sociales y jubilaciones y pensiones mínimas El Gobierno nacional otorgó un bono de 3.100 pesos a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, y una suma adicional por única vez de 3.000 pesos a beneficiaros de planes sociales, y jubilados y pensionados que cobran la mínima.

Estas medidas buscan dar herramientas a los sectores más vulnerables ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus COVID-19. Además, reforzó la asistencia alimentaria, anunció un cambio en la modalidad de entrega de la tarjeta Alimentar y eximió de pagar durante abril y mayo los créditos otorgados por la ANSES.

El ministro Arroyo explicó que las medidas buscan "preservar los ingresos" de "la población más pobre, del 40 por ciento de informalidad laboral, de los que tienen dificultades y que frente a una parálisis de la actividad económica bajan ingresos y tienen dificultades alimentarias". El titular de Desarrollo Social anunció que unas 550 mil personas inscriptas en los planes sociales "Hacemos futuro" y el "Salario social complementario" recibirán un bono refuerzo por única vez de 3000 pesos.

Además, informó que se van a crear unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura en escuelas, clubes barriales o viviendas precarias. ANSES otorgará un bono extraordinario por única vez en abril de 3000 pesos para las jubilaciones y pensiones mínimas. Para quienes perciben hasta 18.892 pesos asignará la suma que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones a ese monto.

La medida impacta en el 63 por ciento de los jubilados y pensionados. También se otorgará un bono extraordinario de 3.100 pesos a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, que se va a estar liquidando en la última semana de marzo y que implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas. Además, los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH que hayan solicitado un crédito a ANSES se encontrarán eximidos de pagar sus cuotas en abril y mayo, tal como se había decidido para los primeros tres meses del año. Esta medida impactará en 8,9 millones de personas y representará en promedio un beneficio adicional de 1800 pesos para quienes cobran la jubilación mínima.

Desde el punto de vista de la asistencia alimentaria, el Gobierno nacional va a realizar un refuerzo adicional a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Arroyo señaló que la idea es llevar el modelo actual a un sistema de viandas "para evitar el traslado y el movimiento de las personas". También informó un cambio en la modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria. "Por el aislamiento social, por la imposibilidad de avanzar en grandes aglomeraciones de personas la tarjeta la va a entregar el correo directamente", detalló. Y anticipó que "se va a generar un sistema de validación de datos de las personas y de domicilios que lo vamos a anunciar mañana".

Fuente: Resumen Latinoamericano.