Petróleo

Los expertos pronostican aún más bajos precios del petróleo: ¿lo peor está por venir?

Después de una caída de los precios de petróleo a los niveles más bajos desde 2003, los especialistas financieros alertan de que los precios caigan aún más alcanzando unos 20 dólares por barril o menos, según una encuesta realizada por Bloomberg a los comerciantes de algunas de las mayores compañías petroleras del mundo.

Los analistas de Goldman Sachs Group y Citigroup también esperan que los precios sigan cayendo en los próximos meses, y algunos incluso especulan con que ciertos precios regionales podrían ser negativos, ya que los mercados tratan de enviar señales para detener el suministro.

Los precios del petróleo se vieron afectados por la pandemia del coronavirus. Se estima que la enfermedad revierta más de una década de crecimiento de la demanda mundial. Asimismo, el efecto negativo se ve amplificado por un enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado del petróleo en medio de la lucha entre Arabia Saudí y Rusia por su cuota de mercado.

La caída repentina y brusca de los precios del petróleo ha impulsado una venta más amplia en todos los mercados y amenaza a las economías de América Latina y Oriente Medio. EEUU también corre riesgo, ya que la industria de la energía representa grandes porciones tanto de la producción como de la deuda.

El 18 de marzo los precios de petróleo Brent y WTI renovaron sus mínimos históricos, alcanzando los niveles de los años 2002-2003.

Los 18 de los 20 traders de petróleo encuestados por Bloomberg estiman un descenso de los precios hasta 20 dólares por barril o incluso menos. El West Texas Intermediate espera un precio entre 3 y 5 dólares por debajo de ese nivel.

Asimismo pronostican que la debilidad de los precios dure un plazo entre varias semanas y varios meses, incluso hasta el final del año.

"El nivel de 20 dólares es fácilmente superable" para mediados de abril, afirmó R. Ramachandran, director de la refinería de petróleo india Bharat Petroleum.

Sin embargo, los precios mundiales del petróleo remontaron después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que podría intervenir en la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia para estabilizar los mercados.

Mercado en contango, los pronósticos más espeluznantes

Algunos traders señalan que los precios caen lo suficientemente como para que los jugadores físicos empiecen a comprar petróleo para almacenarlo. Esta práctica es conocida como contango que lleva a una oferta natural en el mercado. Sin embargo, solo funcionará hasta que los tanques de almacenamiento se llenen.

Otros expertos indican que la venta continuará hasta que los productores ya no puedan bombear de forma rentable, y se verán obligados a cerrar la producción y sacar el suministro de la línea. Varios traders afirmaron que el costo de producir el petróleo de esquisto en EEUU es el nivel de apoyo más bajo.

"El WTI caerá por debajo del costo de la producción de esquisto de EEUU, que es de alrededor de 20 dólares", declaró Zhang Chenfeng, un analista de comercio de petróleo en el fondo chino Shanghai Youlin Investment Management.

"La enorme presión del contango puede hacer que los precios del primer mes sean de 15 dólares, ya que algunos comerciantes necesitan mantener el contango para vender sus almacenamientos", explicó.

El banco Goldman Sachs bajó su pronóstico del Brent para el segundo trimestre del año a 20 dólares por barril desde 30 dólares, según el informe. Los analistas añaden que la caída de los costos del efectivo sería coherente con los anteriores grandes mercados bajistas de 1999, 2009 y 2016, cuando la capacidad total de almacenamiento nunca se alcanzó pero la saturación logística local resultó ser vinculante.

Los analistas de Citigroup pronosticaron que en un escenario base el Brent se situaría en un promedio de 17 dólares por barril o menos en el segundo trimestre. En un escenario bajista el precio promedio sería de cinco dólares y además son posibles los precios físicos negativos en algunas áreas debido a la falta de almacenamiento y logística.

Por su parte, Energy Aspects alerta de que el Brent se arriesga a caer hasta 10 dólares por barril en abril, aunque es probable que los precios se mantengan en el rango de 20 dólares para todo el año 2020.

El analista de Mizuho Securities USA LLC, Paul Sankey, también señaló el riesgo de los precios negativos a menos que la producción de esquisto disminuya más rápido de lo que se construyan los inventarios, lo que él considera dudoso.

"Esta es la Operación Tormenta del Desierto, Enron, 9/11, huracán Katrina/Rita, Lehman Brothers combinados", declaró Stephen Schork, presidente de la consultoría energética Schork Group, al añadir que nos estamos acercando a esta combinación cada día.

Fuente: Sputnik