Patagonia

Coronavirus y salud mental: "Lo único que nos va a salvar es la solidaridad con el otro"

El psicólogo Sebastián Núñez, coordinador Area Externa de Salud Mental en Hospital Regional, asemejó la situación con el Temporal en Comodoro y se acentuó en la solidaridad para salir de la pandemia. Le dio especial importancia al rol de la salud pública, descuidada y desmantelada, como la principal herramienta contra el Coronavirus.

"Hay dos epidemias que vamos a vivir, la del virus y las medidas sanitarias, nos van afectar anímicamente a todos. No hay forma de eludir. Hay que empezar a tratar de pensar estos días o semanas", declaró en una entrevista efectuada por La 100.1.

Núñez asemejó la situación con el temporal de Comodoro en el 2017 y comparó "los comodorenses sabemos que lo que nos salvó fueron los comodorenses, la solidaridad y como actuó la gente en los primeros días. Creo que hoy la gente está mucho más responsable, en general está acatando las medidas y me genera esperanza".

Y añadió "lo único que nos va a salvar es la solidaridad con el otro". Además, sugirió "genera mucha ansiedad no tener rutina, lo mejor es encontrar nuevas rutinas, empecemos a hacer esas cosas que no tenemos tiempo, todos nuestros planes se pusieron en pausa".

Sebastián Núñez destacó que el servicio de atención de salud mental está garantizado para urgencias. "Lo que es salud mental está con guardias y sigue funcionando, lo que sea urgente. Desde lo privado, la mayoría sigue con la misma lógica, haciendo turnos virtuales", señaló.

Y sostuvo que hay un cambio desde la semana pasada en cuanto a la toma de conciencia: "Cuando uno se ve ante una situación de ansiedad y peligro, uno niega y hasta hace chistes con eso. Creo que eso cambio en la región, en Argentina en las situaciones de emergencia hemos salido a responder".

"El peor escenario es vivir esto como máximo dos meses, con medidas previas quizás sea menos, las medidas que se puedan tomar en el gobierno, es el combo: tiempo, economía, y manejo de la ansiedad", agregó el psicólogo.

Por último, Núñez expresó que "el tiempo es fundamental y cómo juguemos con el tiempo, el peor enemigo es el tiempo". Y resaltó "hay que entender que la salud tiene que ser un bien social".